Identidad étno-comunitaria y experiencias escolares de egresados de un bachillerato comunitario Ayuujk



Título del documento: Identidad étno-comunitaria y experiencias escolares de egresados de un bachillerato comunitario Ayuujk
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406100
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Oaxaca. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 19
Número: 63
Paginación: 1141-1173
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En el marco de las apropiaciones étnicas de la escuela pública en contextos de diversidad cultural en México, en la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca se desarrolló, entre 1996 y 2003, un proyecto escolar de nivel medio superior orientado a fortalecer la identidad comunitaria y la formación de futuros intermediarios mixes. Como experiencia pionera en su momento, el bachillerato adquirió un carácter etnopolítico, manifiesto en sus prácticas escolares y sus discursos de identidad, documentados en trabajos previos así como en sus formas de gestión. Este artículo reporta resultados parciales de una investigación reciente que, a 15 años de distancia, recoge las experiencias escolares de egresados (profesionistas y no profesionalizados), y da cuenta de sus apropiaciones de la propuesta identitaria promovida por la escuela, mediante el análisis etnográfico de sus perspectivas, sus trayectorias de egreso y sus ámbitos de inserción situados entre la comunidad y la ciudad
Resumen en inglés Within the framework of the ethnic appropriations of public school in contexts of cultural diversity in Mexico, a high school project was carried out from 1996 to 2003 in the Mixe community of Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, to strengthen community identity and the education of future Mixe intermediaries. As a pioneering experience of the time, the high school acquired an ethno-political character made manifest in its school practices and discourses of identity, documented in previous studies as well as in its forms of management. Th is article reports on the partial results of a recent research project that compiles the school experiences of graduates (professionals and nonprofessionals) fi fteen years after their graduation, and explains their appropriations of the identity proposal promoted by the school. Use is made of an ethnographic analysis of the graduates’ perspectives, their career paths after graduation, and their occupations between
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación media y media superior,
Ideología,
Sociología rural,
Egresados,
Identidad cultural,
Interculturalidad,
Política educativa,
Ayuujk-mixe,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)