Formando "niñas": una mirada a la educación pública femenina, a sus maestras y alumnas. Santiago de Chile, 1894-1912



Título del documento: Formando "niñas": una mirada a la educación pública femenina, a sus maestras y alumnas. Santiago de Chile, 1894-1912
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330368
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Trewhela's School, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 14
Número: 43
Paginación: 1249-1268
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente trabajo intentaremos mostrar cómo la educación pública femenina funcionó en sus inicios como un molde que encapsulaba a las mujeres de la época en el rol social tradicional asignado para ellas: madres, esposas y dueñas de casa y, por otra parte, cómo intentaba mantenerlas sujetas a una situación de inferioridad en tanto se las concebía permanentemente como niñas y no como hombres para el caso del sexo masculino, situación que queda demostrada incluso en las denominaciones que se usaban oficialmente y que emanaban del Ministerio de Instrucción Pública. Por otro lado, y a pesar de estas diferencias estructurales según el género, muchas maestras y alumnas pudieron romper esos moldes para iniciar fugas que les permitirían comprobar y demostrar que las niñas crecían
Resumen en inglés In this study we shall attempt to show how public education for females functioned in its beginnings as a mold that encapsulated women in the traditional social role assigned to them: mothers, spouses, and housewives. At the same time, such education attempted to ensure that women remained subject to a situation of inferiority, by conceiving of them permanently as girls in contrast with the men of the male sex. This situation is shown even by the terminology used officially and produced by the Ministry of Public Instruction. On the other hand, and in spite of these structural differences by gender, many female teachers and students were able to break out of the mold and create escapes that allowed females to prove and demonstrate that girls grow up
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Chile,
Niñas,
Estudios de género,
Educación,
Estado,
Educación femenina,
Roles sociales
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)