Experiencia y formación. Biografización, biograficidad y heterobiografía



Título del documento: Experiencia y formación. Biografización, biograficidad y heterobiografía
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000407104
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universite Paris 13, París. Francia
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 19
Número: 62
Paginación: 695-710
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo analiza las herramientas conceptuales de la investigación biográfica. El objetivo es aclarar los niveles de aproximación a la experiencia y su papel en la formación. En un primer momento, aporta algunos elementos para responder a un doble cuestionamiento: ¿cómo se construye la experiencia, a qué dinámica responde, qué proceso pone en movimiento? y ¿cómo se transmite, qué operaciones se ponen en juego cuando se habla de transmisión de la experiencia? En un segundo momento el texto examina el lugar de los saberes de la experiencia en la educación y la función estructurante de la experiencia en los aprendizajes
Resumen en inglés This article analyzes the conceptual tools of biographical research. The objective is to clarify the levels of approximation to experience and the corresponding role in education. In the first place, the study contributes elements to answering a double question: How is experience constructed, what are the dynamics to which experience responds, and what processes does experience put into motion? And how is experience transmitted, and what operations are put into play when experience is transmitted? In the second place, the article examines the place of knowledge from experience in education and the structuring function of experience in learning
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Sociología de la educación,
Biografía,
Experiencia,
Formación,
Aprendizaje,
Experiencias de vida
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)