Evaluación , validez y relevancia. Un comentario crítico a "'Corrupción de la medida' e inflación de los resultados de ENLACE", de Eduardo Backhoff y Sofía Contreras Roldán



Título del documento: Evaluación , validez y relevancia. Un comentario crítico a "'Corrupción de la medida' e inflación de los resultados de ENLACE", de Eduardo Backhoff y Sofía Contreras Roldán
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415593
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Mexicanos Primero A.C., México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 20
Número: 64
Paginación: 295-308
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico
Resumen en español En este artículo comento críticamente el trabajo de Backhoff y Contreras, publicado en el número 63 de la Revista Mexicana de Investigación Educativa, sobre la inflación de resultados de la prueba de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). Desarrollo tres comentarios en diálogo con los planteamientos de los autores: a) la necesidad de considerar las evaluaciones educativas en el contexto de la tensión entre precisión en la medida, posibilidad de implementar el ajuste de las intervenciones y rendición de cuentas; b) una revisión del comparativo entre ENLACE, por un lado, y Excale y PISA por el otro, puntualizando límites y alternativas en dicho abordaje; y c) algunas dificultades sobre la explicación de los autores sobre la inflación de resultados por la incidencia de factores externos, y propongo considerar el posible peso del factor interno: el del diseño del instrumento. Para concluir, ofrezco algunos rasgos que pueden ser importantes para contar con una evaluación de los aprendizajes que resulte válida, pedagógicamente útil y socialmente significativa
Resumen en inglés This article represents a critique of the work by Backhoff y Contreras, published in issue 63 of Revista Mexicana de Investigación Educativa, with regard to grade infl ation on the ENLACE test. I develop three comments in the form of a dialogue with the authors' statements: a) the need to consider educational evaluations in the context of tension between precision in measurement, the possibility of adjusting interventions and the rendering of accounts; b) a review of the comparison of ENLACE on one hand, and Excale and PISA on the other, with an emphasis on the limits and alternatives in this approach; and c) some difficulties regarding the authors' explanation of grade inflation due to the influence of external factors, and my proposal to consider the possible weight of an internal factor: test construction. In conclusion, I offer some factors that may be important for evaluating learning that is valid, pedagogically useful, and socially meaningful
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación básica,
Evaluación del aprendizaje,
Prueba ENLACE,
Prueba PISA,
Validez
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