Estrategias educativas de familias de clase alta: un estudio exploratorio



Título del documento: Estrategias educativas de familias de clase alta: un estudio exploratorio
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406097
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Psicología, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 19
Número: 63
Paginación: 1069-1089
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación explora las estrategias educativas de familias de clase alta. Específicamente, la lógica cultural subyacente que las organiza y les da sentido en el ámbito particular de la socialización académica de sus hijos. El análisis de las entrevistas realizadas establecieron cinco ejes semánticos estructurantes: libertad de elección para la conservación de prestigio y posición social; la privatización de las decisiones educacionales para los hijos; el desarrollo cognitivo-cultural de los hijos como principio organizador de las decisiones educacionales; la felicidad como rector de la acción parental; y la madre, como principal agente de conservación del prestigio y poder social de la clase alta. Estos ejes organizan las estrategias educativas parentales desde una lógica de consumo de servicios educacionales y disposición pragmática-instrumental hacia la escuela
Resumen en inglés This study explores the educational strategies of upper class families; specifically, the underlying cultural logic that organizes and provides meaning in the setting of their children’s academic socialization. An analysis of the interviews carried out established five structuring semantic areas: the freedom of choice for conserving prestige and social position; the privatization of educational decisions for children; children’s cognitive/cultural development as an organizing principle of educational decisions; happiness as the guide for parental action; and the mother, as the primary agent for conserving the prestige and social power of the upper class. These areas organize parents’ educational strategies based on the logic of consumption of educational services and pragmatic/instrumental identification with the school
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Didáctica,
Estratificación social,
Sociología de la familia,
Calidad educativa,
Clases sociales,
Desigualdad educativa,
Estrategias educativas,
Políticas públicas,
Privatización de la educación,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)