Entre el plan de clase y la implementación: análisis del trabajo docente



Título del documento: Entre el plan de clase y la implementación: análisis del trabajo docente
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517494
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Psicología, San Luis Potosí. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 26
Número: 90
Paginación: 815-839
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Como parte de los esfuerzos emprendidos desde diferentes disciplinas por estudiar el trabajo docente, este artículo se fundamenta en el interaccionismo sociodiscursivo para analizar el trabajo de una profesora de primaria al enseñar español. La propuesta metodológica se centra en un dispositivo de análisis a partir de las dimensiones trabajo prescrito (planeaciones), efectivo (sesiones de clase) y representado (sentidos que la profesora da a su trabajo), y de la auto-confrontación como herramienta para reflexionar sobre la práctica. El análisis muestra una profesional que gestiona su clase y reacciona ante las diversas situaciones que experimentan los alumnos para aproximarlos a los objetos de enseñanza. El dispositivo metodológico propuesto permite explorar el trabajo docente en diferentes momentos de la práctica, y enriquecer el análisis con las reflexiones de la profesora sobre su propia labor
Resumen en inglés As part of efforts from various disciplines to study teaching work, this article uses socio-discursive interactionism to analyze the work of an elementary Spanish teacher. The methodological proposal involves an analytical device based on the dimensions of prescribed work (planning), effective work (class sessions) and represented work (meanings that the teacher attaches to her work), and of self-confrontation as a tool for reflecting on practice. The analysis shows a professional who manages her class and reacts to diverse situations that students experience, in order to bring them closer to the learning objectives. The proposed methodological device facilitates exploring teaching work at different moments of a teaching practice, and enriches the analysis with the teacher's reflections on her own work
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación básica,
México,
San Luis Potosí,
Práctica docente,
Enseñanza del español,
Maestro-alumno,
Interaccionismo sociodiscursivo
Keyword: Didactics,
Basic education,
Mexico,
San Luis Potosi,
Socio-discursive interactionism,
Teaching practice,
Teaching Spanish,
Teacher- Student
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)