El uso o influencia de la investigación en la política: el caso de la evaluación de la educación superior en México



Título del documento: El uso o influencia de la investigación en la política: el caso de la evaluación de la educación superior en México
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000331075
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Colima, Facultad de Pedagogía, Colima. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 15
Número: 46
Paginación: 685-712
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Enmarcado en la tradición de los estudios sobre el uso o influencia de la investigación, se presenta un trabajo sobre la relación entre investigación y política, a partir del caso de la evaluación de la educación superior. Los resultados muestran que en México la investigación educativa ha tenido cierta influencia en la agenda política, incluyendo argumentos y reorientando el debate correspondiente, e incluso modificando iniciativas y programas; a esto ha contribuido el tipo de investigación realizada, así como la alternancia o expansión de roles de académicos hacia los círculos donde se toman las decisiones políticas. En ese sentido, el reporte también expone rasgos de la interacción entre investigadores y funcionarios, a la vez que contribuye a la comprensión del uso de la investigación ponderando algunos de los elementos implicados
Resumen en inglés Within the tradition of studies on the use or influence of research, this paper presents work on the relation between research and policy, based on the evaluation of higher education. The results show that educational research in Mexico has influenced the political agenda, by including arguments and reorienting debate, and even by modifying initiatives and programs; contributing factors have been the type of research, as well as the assumption or expansion of academic roles into circles of political decision–making. The report also identifies traits of interaction between researchers and government employees, while contributing to the comprehension of the use of research by weighing some of the involved elements
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Evaluación educativa,
Investigación educativa,
Políticas públicas,
Toma de decisiones,
México,
Debate,
Investigadores,
Políticos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)