El trabajo participativo con docentes. Una búsqueda de propuestas para enfrentar el maltrato entre iguales



Título del documento: El trabajo participativo con docentes. Una búsqueda de propuestas para enfrentar el maltrato entre iguales
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000284092
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro de Estudios de Ciencias de la Salud, Guadalajara, Jalisco. México
2Secretaría de Educación de Jalisco, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 13
Número: 36
Paginación: 87-111
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo fue promover un proceso participativo entre los docentes sobre la realidad que enfrentan en su práctica en cuanto a la violencia manifiesta en sus alumnos. El propósito en este ejercicio fue alcanzar propuestas de solución consensuadas que respondieran al caso específico del plantel escolar Internado Varonil, que ofrece educación primaria integral a menores en situación extraordinaria que no pueden ser atendidos por sus familias. El proceso permitió a los profesores reflexionar sobre formas y estilos de supervisión y de comunicación, sus interacciones, así como su corresponsabilidad, en lo individual y grupal, en el manejo del problema. Reconocieron sus carencias y sus recursos, se elaboró un plan de trabajo conjunto e inició un proceso de autocapacitación
Resumen en inglés The objective of this project was to promote a participative process among teachers who are faced with students’ manifest violence in their daily reality. The purpose of the exercise was to reach consensual proposals for solutions in the specific case of the Internado Varonil school. This school offers integral elementary education for minors in special situations who cannot live with their families. The process allowed the teachers to reflect on forms and styles of supervision and communication, their interactions, and their individual and group responsibilities in managing the problem. The teachers recognized their failings and their resources, prepared a joint plan of work, and began a process of self-training
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Docentes,
Trabajo participativo,
Violencia escolar,
Relaciones interpersonales,
Ambiente educativo,
México,
Alumnos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)