Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000284092 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Valadez, Isabel1 Martín del Campo, Socorro2 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Centro de Estudios de Ciencias de la Salud, Guadalajara, Jalisco. México 2Secretaría de Educación de Jalisco, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2008 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 13 |
Número: | 36 |
Paginación: | 87-111 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de este trabajo fue promover un proceso participativo entre los docentes sobre la realidad que enfrentan en su práctica en cuanto a la violencia manifiesta en sus alumnos. El propósito en este ejercicio fue alcanzar propuestas de solución consensuadas que respondieran al caso específico del plantel escolar Internado Varonil, que ofrece educación primaria integral a menores en situación extraordinaria que no pueden ser atendidos por sus familias. El proceso permitió a los profesores reflexionar sobre formas y estilos de supervisión y de comunicación, sus interacciones, así como su corresponsabilidad, en lo individual y grupal, en el manejo del problema. Reconocieron sus carencias y sus recursos, se elaboró un plan de trabajo conjunto e inició un proceso de autocapacitación |
Resumen en inglés | The objective of this project was to promote a participative process among teachers who are faced with students’ manifest violence in their daily reality. The purpose of the exercise was to reach consensual proposals for solutions in the specific case of the Internado Varonil school. This school offers integral elementary education for minors in special situations who cannot live with their families. The process allowed the teachers to reflect on forms and styles of supervision and communication, their interactions, and their individual and group responsibilities in managing the problem. The teachers recognized their failings and their resources, prepared a joint plan of work, and began a process of self-training |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Sociología de la educación, Docentes, Trabajo participativo, Violencia escolar, Relaciones interpersonales, Ambiente educativo, México, Alumnos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |