El rol de los rectores en la gobernabilidad de las universidades públicas mexicanas



Título del documento: El rol de los rectores en la gobernabilidad de las universidades públicas mexicanas
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000371173
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Sociología, Azcapotzalco, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, México, Distrito Federal. México
3Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 16
Número: 51
Paginación: 1021-1054
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo revisa el concepto de gobernabilidad, su evolución y aplicación para las instituciones de educación superior en México y el rol (trascendente o intrascendente) que desempeñan los rectores en la conducción de sus instituciones. El texto se basa en el análisis de entrevistas realizadas a doce rectores de universidades públicas autónomas de diversas entidades federativas. Desde la percepción de estos actores, se abordan cuatro cuestiones que inciden en el gobierno universitario: los condicionamientos de diferentes grupos internos a la institución que limitan o posibilitan su gestión, la reacción de los rectores ante la necesidad de instrumentar las políticas públicas diseñadas y aplicadas en la última década, el impacto que tiene en su gestión el contar con un plan de desarrollo institucional y, finalmente, la influencia de diversos agentes externos a la institución
Resumen en inglés This article reviews the concept of governance, and its evolution and application for institutions of higher education in Mexico, as well as the role (transcendent or not) that rectors play in guiding their institutions. The text is based on the analysis of interviews conducted with twelve rectors of autonomous public universities in various states. According to these actors’ perceptions, four issues influence university governance: the questioning of different groups within the institution that limits or facilitates management, the rectors’ reaction to the need to implement public policies designed and applied in the last decade, the impact on their management of having a plan of institutional development, and lastly, the influence of diverse agents outside of the institution
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Educación superior,
Administración de instituciones,
Dirección y control,
Rectores,
Gestión,
Liderazgo,
Desarrollo institucional,
Gobernabilidad,
Universidades públicas,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)