El currículum de educación secundaria en Costa Rica: logros y retos



Título del documento: El currículum de educación secundaria en Costa Rica: logros y retos
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000454512
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 22
Número: 72
Paginación: 89-108
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo es dar cuenta de las modificaciones curriculares en la educación secundaria en Costa Rica. Específicamente, se centra en la revisión, análisis e interpretación de las características del plan de estudios de la secundaria básica costarricense, así como en identificar sus avances y problemáticas. El artículo analiza, primero, las tendencias en Latinoamérica para este nivel educativo y las tensiones generadas en los diversos países ante las distintas demandas sociales, económicas y educativas; posteriormente, las propuestas que Costa Rica ha formulado en este marco, ante el imperativo de lograr la calidad y pertinencia. Finalmente, realiza una reflexión sobre las reformas de cambio curricular de la educación secundaria
Resumen en inglés The objective of this paper is to explain the curriculum modifications in secondary education in Costa Rica. Specifically, it is centered on the review, analysis, and interpretation of the characteristics of the plan of study for basic secondary education in Costa Rica, as well as on the identification of progress and problems. The article first analyzes the tendencies in Latin America for secondary education and the tensions generated in various nations given the social, economic, and educational demands; subsequently, the proposals that Costa Rica has made in this framework, given the need to achieve quality and pertinence. Lastly, it reflects on the reforms of curriculum change in secondary education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Currículo,
Planeación y políticas educativas,
Educación secundaria,
Reforma curricular,
Planes de estudio,
Costa Rica,
Contenidos educativos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)