El aula de matemáticas. Un rico ámbito de estudio para el desarrollo profesional de los profesores en servicio



Título del documento: El aula de matemáticas. Un rico ámbito de estudio para el desarrollo profesional de los profesores en servicio
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000284090
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 13
Número: 36
Paginación: 35-58
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo reporta una investigación realizada para evaluar los resultados de un programa de desarrollo profesional dirigido a profesores de matemáticas de secundaria en servicio. Para ello se prepararon y videograbaron 20 sesiones de trabajo en el aula con alumnos de segundo grado de secundaria, donde se abordaron temas cruciales del currículo y se les confrontó con una serie articulada de situaciones problemáticas no rutinarias, cuya solución no requería un nivel avanzado de conocimientos, sino matemáticas elementales y creatividad. Después se organizaron 10 sesiones con maestros, también filmadas, y se les pidió resolver los mismos problemas; en la parte final observaron los videos de los alumnos y se discutieron preguntas preparadas para guiar una reflexión sobre su práctica partiendo del trabajo realizado por ellos y los alumnos. El análisis sugiere que hubo cambios relevantes en sus concepciones sobre la enseñanzaaprendizaje de las matemáticas y fortalecieron su conocimiento matemático
Resumen en inglés This article reports on an evaluation of the results of a development program for secondary school mathematics teachers. Twenty classroom sessions with students in the second year of secondary school were prepared and videotaped. During the sessions, crucial topics on the curriculum were addressed and the students were given a series of non-routine problem situations to solve. Their solutions required elementary mathematics and creativity, rather than advanced knowledge. Subsequently, ten sessions with teachers were organized and filmed. After solving the same problems as the students, the teachers watched the videos of the student sessions. The teachers then discussed prepared questions to guide their reflections on their practice, based on the problem-solving they and the students had done. The analysis suggests that relevant changes occurred in the teachers’ conceptions of teaching and learning mathematics, along with improvement in their knowledge of mathematics
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Pedagogía,
Matemáticas puras,
Educación media y media superior,
Profesores,
Matemáticas,
Enseñanza-aprendizaje,
Educación media,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)