Educación para la animación en un contexto indígena



Título del documento: Educación para la animación en un contexto indígena
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000318516
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Georgia State University, Welch School of Art and Design, Atlanta, Georgia. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 15
Número: 44
Paginación: 227-249
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo describimos los procesos y resultados de los talleres de animación y video que realizamos en el Centro Rural de Educación Superior, en Estipac, Jalisco, México. Los talleres se dirigieron a estudiantes de preparatoria y licenciatura, muchos de ellos huicholes, a quienes les dimos el equipo técnico, el entrenamiento y el apoyo necesario para permitir que contaran sus propias historias en su idioma a través de la animación cuadro por cuadro. Durante el proceso, no sólo aprendieron a valorar, preservar y transmitir sus tradiciones culturales en forma novedosa, sino que también se ejercitaron en ser consumidores más críticos de los medios de comunicación de la sociedad contemporánea. La idea que guió estos talleres es que la animación puede abrir las puertas al mundo de los medios visuales a partir del interés en las competencias sobre medios de comunicación y justicia social
Resumen en inglés This article describes the processes and results of the animation and video workshops we held at Centro Rural de Educación Superior, en Estipac, Jalisco, Mexico. The workshops were directed to high school and college students, many of whom were Huicholes. We gave them technical equipment, training, and the necessary support to allow them to tell their own stories in their language, through frame-by-frame animation. During the process, they learned not only to value, preserve, and transmit their cultural traditions in a new way, but also to practice being more critical consumers of mass media in today’s society. The idea that guided these workshops is that animation can open the door to the world of the visual media, based on interest in media skills and social justice
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Educación indígena,
Educación artística,
Interculturalidad,
Investigación-acción
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)