Educación, autoorganización y territorio



Título del documento: Educación, autoorganización y territorio
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000454445
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Martín, Centro de Estudios Desigualdades Sujetos e Instituciones, Buenos Aires. Argentina
2Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 22
Número: 73
Paginación: 533-564
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Presentamos un análisis de dos experiencias educativas autoorganizadas en Argentina que responden a necesidades concretas de oferta educativa en algunos espacios geográficos: las escuelas de alternancia rural, cogestionadas entre familias, Estado y comunidades locales, y un centro educativo autogestionado por sus trabajadores, dirigido a adolescentes, jóvenes y adultos en situación de calle. Tomamos la noción de habitar el espacio como un lugar de expresión de relaciones sociales, culturales y estéticas, contrastándola con la noción del espacio como objeto. El análisis muestra que estas experiencias forjan una institucionalidad escolar innovadora, aunque situándose dentro de la racionalidad administrativa vigente, a través de su articulación con vecinos ideológicos y geográficos a lo largo del tiempo. Concluimos que la noción de territorio resulta fértil para comprender este tipo de capilaridad y conformación institucional
Resumen en inglés We present an analysis of two self-organized educational experiences in Argentina that respond to concrete needs regarding the supply of education in certain geographical locations: alternative rural schools, jointly managed by families, the state, and local communities; and an educational center that is self-managed by the employees and directed to homeless teenagers and adults. We use the notion of inhabiting space as an expression of social, cultural, and aesthetic relations, contrasting this notion with that of space as an object. The analysis shows that these experiences establish innovative educational institutions, in spite of their location within current administrative rationality, through articulation with ideological and geographical neighbors over time. We conclude that the notion of territory is fertile for understanding this type of capillarity and institutional conformation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Espacio social,
Autogestión,
Instituciones educativas,
Participación política,
Innovación educativa,
Experiencias educativas,
Capitalismo,
Territorio,
Proyectos escolares,
Argentina
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