Desarrollo del juicio moral en bachilleres de Aguascalientes



Título del documento: Desarrollo del juicio moral en bachilleres de Aguascalientes
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000333230
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Departamento de Educación, Aguascalientes. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 10
Número: 24
Paginación: 43-66
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presenta parte de los resultados de una investigación realizada en ocho bachilleratos del municipio de Aguascalientes sobre el desarrollo del juicio moral y la solución de la crisis de identidad. El documento sólo muestra lo referente al primer aspecto y su relación con diversas características de los sujetos. Esta parte de la investigación se fundamenta en la teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg; el instrumento utilizado fue el Defining Issues Test (DIT) de James Rest. Los principales resultados son: el nivel de razonamiento moral predominante fue el convencional; en moralidad postconvencional se obtuvieron puntuaciones por debajo de otros estudios; la única variable relacionada con el juicio moral fue el género, en favor de las mujeres
Resumen en inglés This article presents part of the results of a study completed in eight high schools in the municipality of Aguascalientes. The study was focused on the development of moral judgment and the solving of identity crises. The document shows aspects regarding only the first topic, as well as the relationship between the development of moral judgement and various student characteristics. This part of the research is based on Lawrence Kohlberg’s theory of moral development; the instrument used was the Defining Issues Test (DIT) by James Rest. The main results showed that the predominant level of moral reasoning was conventional; scores for postconventional morality were lower than other studies; and the only variable related to moral judgment was gender, in favor of the females
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media,
Factores psicosociales,
Etica,
Psicología,
Desarrollo,
Crisis de identidad,
Bachillerato,
Aguascalientes,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)