Creación de un programa de escritura en una universidad chilena: estrategias para promover un cambio institucional



Título del documento: Creación de un programa de escritura en una universidad chilena: estrategias para promover un cambio institucional
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000377773
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1University of California, Los Angeles, California. Estados Unidos de América
2Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Letras, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 18
Número: 57
Paginación: 537-560
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En el renovado interés por el desarrollo de la escritura en el contexto universitario, junto con el surgimiento de los estudios de "alfabetización académica" en Hispanoamérica, se ha impulsado en Chile un cambio de paradigma en la enseñanza de las competencias escritas: desde un enfoque normativo y reproductivo hacia uno situado y disciplinar. En este artículo se explicitan los elementos teóricos y metodológicos utilizados en una universidad chilena para articular un programa de alfabetización académica en las disciplinas de la universidad, además de las estrategias que facilitaron un cambio en la concepción sobre la escritura en esa institución. Para ello, se introducen modelos de acción tomados del campo de la administración de programas de escritura
Resumen en inglés Due to renewed interest in developing writing in the university context, along with the appearance of "academic literacy" studies in Latin America, encourage-ment has been given in Chile to a changed paradigm for teaching writing skills. A normative, reproductive focus has been replaced by a situated, disciplinary focus. The present article explains the theoretical and methodological elements used in a Chilean university to articulate a program of academic literacy in university disciplines. A description is also provided of the strategies that facilitated a change in the conception of writing in the institution. For this end, models of action taken from the administration of writing programs are introduced
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación superior,
Forma y contenido literarios,
Sistemas educativos,
Lectura,
Escritura,
Enseñanza-aprendizaje,
Alfabetización,
Docencia,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)