Autoeficacia percibida en conductas académicas: diferencias entre hombres y mujeres



Título del documento: Autoeficacia percibida en conductas académicas: diferencias entre hombres y mujeres
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000369044
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte, Chihuahua. México
Año:
Volumen: 17
Número: 53
Paginación: 557-571
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de esta investigación consistió en comparar los perfiles de autoeficacia académica percibida de hombres y mujeres universitarios. La muestra total fue de 2 089 sujetos; 902 mujeres y 1 187 hombres, estudiantes de primer ingreso a las licenciaturas que se ofrecen en la Universidad Autónoma de Chihuahua, con una edad promedio de 18.23 años (DE= 0.74). El abordaje adoptado en la investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo tipo encuesta. Las diferencias encontradas entre hombres y mujeres con respecto a su percepción de autoeficacia sugieren que al diseñar cualquier tipo de intervención que tenga como objetivo la mejora de la autoeficacia percibida habrá que tomar en cuenta la variable género. Futuras investigaciones deberían replicar estos hallazgos en muestras más amplias
Resumen en inglés The objective of this research was to compare the profiles of perceived academic self-efficacy among male and female university students. The total sample was 2,089 individuals: 902 females and 1,187 males who were first-semester undergraduate students at Universidad Autónoma de Chihuahua, with an average age of 18.23 (de= 0.74). The research had a quantitative focus that employed a descriptive survey. The differences found between men and women with respect to their perception of self-efficacy suggest that on designing any type of intervention that has the objective of improving perceived self-efficacy, the gender variable must be taken into account. Future research projects must replicate these findings in larger samples
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Creencias,
Estudiantes,
Género,
Desempeño académico,
Autoeficacia,
Autopercepción
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)