Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000371176 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Valadez Figueroa, Isabel de la A1 González Gallegos, Noé2 Orozco Valerio, María de Jesús1 Montes Barajas, Rosalba1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Guadalajara, Jalisco. México 2Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Norte, Colotlán, Jalisco. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 16 |
Número: | 51 |
Paginación: | 1111-1136 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de la investigación que se presenta fue explorar las atribuciones causales que tienen los alumnos y el personal de las escuelas de educación media básica sobre el maltrato entre iguales. Los datos se obtuvieron a través de autoinformes con una sección de preguntas abiertas. Los resultados evidencian un patrón de atribuciones que muestra elementos que sólo conciernen a cada uno de los actores y otros compartidos y aceptados en su mayoría por alumnos y el personal de las escuelas. Esto nos conduce, en el primer caso, a explicaciones diferentes sobre el maltrato entre iguales de acuerdo con su experiencia y, en el segundo, a que en el colectivo operan creencias íntimamente arraigadas, que pueden originar una serie de consecuencias en la comunidad educativa |
Resumen en inglés | The objective of the presented research was to explore the causal attributions made by students and employees at middle school, regarding mistreatment among equals. Data were obtained through self-reports, with a section of open-ended questions. The results reveal a pattern of attributions that show elements that concern only each actor, and other elements that are shared and accepted by most of the students and employees at the school. This leads us, in the first case, to various explanations of mistreatment among equals, according to their experience; and in the second case, to the operation of deeply rooted beliefs that can generate a series of consequences in the educational community |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Educación media y media superior, Violencia escolar, Percepción, Estudiantes, Escuelas, Personal, Educación media, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |