¡Adelante! Conectándose al pasado, anhelando el futuro a través del discurso visual latino



Título del documento: ¡Adelante! Conectándose al pasado, anhelando el futuro a través del discurso visual latino
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000332930
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Indiana University, Department of Language Education, Bloomington, Indiana. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 12
Número: 34
Paginación: 951-986
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Los jóvenes latinos en Estados Unidos crean dibujos dentro y fuera de la escuela, expresando identidades biculturales a través de una iconografía que ha migrado desde los países mesoamericanos. Este estudio etnográfico describe estos dibujos como una forma subalterna de alfabetismo visual, y encuentra que ofrecen a los espectadores informados una entrada a discursos sobre la manera de ser tanto joven como latino. Tales prácticas subalternas del alfabetismo visual transculturaron y migraron con los mestizos, quienes integraron la iconografía a sus ambientes visuales. Asimismo, integraron sus prácticas de alfabetismo visual a la red social de sus comunidades en Estados Unidos. Este estudio explora estas prácticas sociales y las ubica dentro del contexto histórico de la zona de contacto entre el alfabetismo pictográfico mesoamericano y el europeo basado en un sistema alfabético, a partir de la conquista española
Resumen en inglés U.S. Latino youth create drawings inside and outside of school that express bicultural identities and feature iconography that has migrated from Mesoamerican countries. This ethnography describes these drawings as a subaltern form of visual literacy, and finds that they afford knowledgeable viewers entrance into discourses about being young and Latino. These subaltern visual literacy practices transculturated and migrated with mestizos who integrated the iconography into their visual environments and injected their visual literacy practices into the social fabric of their communities in the United States. This study explores these social practices and situates them in the historical context of the contact zone of Mesoamerican pictographic and European alphabetic literacies beginning with the Conquest
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la población,
Antropología de la cultura,
Transculturación,
Etnografía,
Expresión plástica,
Semiología,
Identidad cultural,
Jóvenes,
Migración,
Estados Unidos de América
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