Adaptación y prueba de una escala de orientación hacia la sustentabilidad en niños de sexto año de educación básica



Título del documento: Adaptación y prueba de una escala de orientación hacia la sustentabilidad en niños de sexto año de educación básica
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375981
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Sonora, Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, Hermosillo, Sonora. México
2Universidad de Sonora, Posgrado Integral en Ciencias Sociales, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 17
Número: 55
Paginación: 1091-1117
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación que presentamos fue probar la pertinencia de una versión adaptada de la escala de Orientación a la Sustentabilidad –previamente confi abilizada y validada estadísticamente por Fraijo, Tapia y Corral (2007) en estudiantes universitarios– aplicada en alumnos de educación básica mediante el uso de software en su modalidad web. La muestra fue conformada por 201 niños que cursaban sexto año de primaria en Hermosillo, México. Los resultados permitieron confi rmar las propiedades psicométricas y con ello la viabilidad de la adecuación realizada a la batería de instrumentos en su aplicación a niños. Con los resultados se pretende generar un mayor interés en la investigación de educación ambiental en nivel básico y en el uso de estrategias de medición alternativas como las tecnologías de información y comunicación
Resumen en inglés Th e objective of the research presented was to test the relevance of an adapted version of the scale of Orientation to Sustainability, previously validated statistically and found reliable by Fraijo, Tapia, and Corral (2007) among university students. Th e test was applied to elementary school students through the use of software on the web. Th e sample consisted of 201 children in the sixth grade, in Hermosillo, Mexico. Th e results permitted a confi rmation of the psychometric properties and thus the viability of the adjustment made to the battery of instruments in their use with children. With the results, the purpose is to generate greater interest in researching environmental education at the elementary level and in using alternative measurement strategies such as information and communication technology
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Investigación educativa,
Educación ambiental,
Desarrollo sustentable,
Escalas de medición,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
México,
Medio ambiente,
Currículo,
Niños
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)