Actitudes de docentes universitarios frente al uso de dispositivos móviles con fines académicos



Título del documento: Actitudes de docentes universitarios frente al uso de dispositivos móviles con fines académicos
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472072
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
2
3
4
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Medellín, Antioquia. Colombia
3Politécnico Grancolombiano, Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, Medellín, Antioquia. Colombia
4Universidad de Medellín, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 23
Número: 78
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El objetivo de este artículo es examinar las actitudes de los docentes universitarios frente al uso de dispositivos móviles con fines académicos (mobile learning) en una institución de educación superior de vocación tecnológica de Colombia. El enfoque metodológico fue cualitativo y para recolectar la información se realizaron quince entrevistas semi-estructuradas a profundidad. Con base en la teoría fundamentada se identificaron tres categorías analíticas: conocimiento, actitudes y habilidades, así como retos y oportunidades en la implementación de estrategias de mobile learning. Los principales aportes que los entrevistados identificaron de esta modalidad se enfocan en que facilita la movilidad, accesibilidad e interactividad en los procesos educativos, y entre los retos se encuentran la falta de promoción por parte de la academia, capacitación de los docentes, poca autonomía de aprendizaje en los alumnos y dificultades de accesibilidad de dispositivos móviles adecuados para los estudiantes
Resumen en inglés The objective of this article is to examine university professors’ attitudes toward the use of mobile devices for academic purposes (mobile learning) in an institution of higher education for technological vocational training in Colombia. Since the methodological focus was qualitative, information was collected from fifteen semi-structured in-depth interviews. Based on theory, three analytical categories were identified: knowledge, attitudes and skills, and challenges and opportunities in implementing strategies of mobile learning. The main contributions the participants identified in mobile learning are improved mobility, accessibility, and interactivity in educational processes; they named challenges in the lack of academic promotion, teacher training, limited autonomy in student learning, and difficulties in accessing adequate mobile devices for students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Alfabetización tecnológica,
Profesores,
Innovación educativa,
Actitudes
Keyword: Higher education,
Information and Communication Technologies (ICT),
Technological literacy,
Teachers,
Educational innovations,
Attitudes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)