Acercamiento a las ponencias del área Procesos de formación en el XV Congreso Nacional de Investigación Educativa



Título del documento: Acercamiento a las ponencias del área Procesos de formación en el XV Congreso Nacional de Investigación Educativa
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498529
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México
2Universidad La Salle, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Ciudad de México. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 25
Número: 86
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Como parte del trabajo analítico del área temática Procesos de formación, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), este artículo responde al objetivo de ofrecer una aproximación al conjunto de ponencias aprobadas en el XV Congreso Nacional de Investigación Educativa, en torno a cinco categorías de análisis: autores, objetos de investigación, epistemologías, teorías y métodos explicitados o no en los trabajos. Para este efecto y mediante la revisión de este corpus documental (investigación de gabinete), caracterizamos una visión panorámica que da cuenta de riquezas, limitaciones y problemas de la investigación en esta área a nivel nacional, evidenciando el manejo epistémico, teórico y metodológico por parte de los autores en la construcción de objetos de estudio vinculados con los procesos de formación (formación en educación, formación y práctica docente, entre otros) en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo
Resumen en inglés As part of the analytical work of the Training Processes area of Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), this article centers on the papers approved at the 15th National Congress on Educational Research, in five categories of analysis: authors, objects of research, epistemologies, theories, and methods both explained and unexplained. Through a review of the body of work (desk review), we characterized a panoramic vision of the wealth, limitations, and research problems in this area at the national level. We revealed the authors' epistemic, theoretical, and methodological handling in the construction of objects of study linked to training processes (including educational training, teacher education, and student teaching) in the various levels and types of schools of the educational system
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Congreso Nacional Investigación Educativa,
Tendencias de investigación,
Formación,
Docencia,
México
Keyword: Education,
Educational research,
Congreso Nacional Investigación Educativa,
Research trends,
Training,
Teaching,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)