Revista: | Revista mexicana de ingeniería química |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000365841 |
ISSN: | 1665-2738 |
Autores: | Montesinos Castellanos, A1 Lima, E2 Vázquez Zavala, A3 Reyes, J.A. de los3 Vera, M.A3 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Departamento de Ingeniería Química, Monterrey, Nuevo León. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, lnstituto de Investigaciones en Materiales, México, Distrito Federal. México 3Universidad Autónoma Metropolitana, División Ciencias Básicas e Ingeniería, Iztapalapa, Distrito Federal. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 105-120 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental, aplicado |
Resumen en español | Alúmina de alta área superficial se utilizó para preparar catalizadores de MoP soportado variando la cantidad de Mo y P adicionado al catalizador con una relación molar constante de Mo:P=l. La presencia de diferentes especies de fosfatos se puso en evidencia en los materiales catalíticos mediante técnicas de resonancia magnética nuclear y difracción de electrones. La fase A1PO4 se identificó principalmente en los catalizadores con alto contenido de MoP (>26% en peso» de MoP teorico). Los materiales se evaluaron mediante la reacción de hidrodesulfuración de dibenzotiofeno en condiciones de alta temperatura (593 K ) y presión (5.5 MPa ) encontrándose que la mejor actividad fue para el catalizador con un contenido de 9.9% en peso de Mo (13 % en peso de MoP teorico). Como resultado de estas observaciones proponemos un modelo estructural considerando la cantidad de Mo y P agregado al catalizador. El catalizador con mayor actividad tuvo alta área superficial (>200 m2/g) y las partículas más pequeñas de la fase MoP. Estos hechos marcan el potencial que tiene el MoP para aplicaciones a escala industrial |
Resumen en inglés | Alumina support with a high surface area was used to prepare alumina-supported MoP catalysts, varying the Mo and P loadings from 4% wt. to 53%wt. Mo and P were loaded with an atomic ratio of Mo:P=1. The presence of different phosphate species was detected on all calalysts by NMR and electron diffraction techniques. The A1PO4 phase was identified for highly loaded MoP catalysts (> 26 wt% of theoretical MoP). The catalytic materials were tested in hydrodesulfurization (HDS) of Dibenzothiophene (DBT) under high temperature (5935 K )and pressure (5.5 MPa ) conditions and the highest activity for HDS of DBT was obtained with the catalyst containing Mo 9.9 wt% (13% wt of theoretical MoP) keeping an atomic ratio P/Mo=l. A structural model is proposed considering the Mo and P loading. The catalyst with the best activity showed high surface area (>200 m2/g) |
Disciplinas: | Ingeniería, Química |
Palabras clave: | Ingeniería ambiental, Ingeniería química, Alúmina, Catalizadores, Fosfuro de molibdeno, Hidrodesulfuración, Diesel, Dibenzotiofeno |
Keyword: | Engineering, Chemistry, Chemical engineering, Environmental engineering, Alumina, Catalysts, Molybdenum phosphide, Hydrodesulfurization, Dibenzothiophene |
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