Revista: | Revista mexicana de física E |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000325930 |
ISSN: | 1870-3542 |
Autores: | Flores García, S1 Esparza, A.E1 Chávez Pierce, J.E1 Hernández Palacios, A.A1 Luna González, J1 Estrada Saldaña, J.F1 González Quezada, M.D2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua. México 2Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 55 |
Número: | 1 |
Paginación: | 118-131 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo, aplicado |
Resumen en español | Resumen Muchos estudiantes de los cursos introductorios de mecánica presentan serias dificultades para comprender el concepto de fuerza como vector en el contexto de la tensión en cuerdas de masa despreciable. Una de las posibles causas es la falta de entendimiento funcional desarrollado durante las clases fundamentadas en una enseñanza tradicional. En este artículo presentamos una colección de este tipo de problemas de aprendizaje que tienen los alumnos pertenecientes a los cursos de física clásica y estática en la Universidad Estatal de Nuevo México, en la Universidad Estatal de Arizona y en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Estas dificultades de aprendizaje se obtuvieron durante una investigación conducida tanto en laboratorios como en el salón de clases. En esta segunda parte de la investigación se abordan problemas de entendimiento relacionados con el efecto del ángulo en la tensión y el argumento de "compensación" |
Resumen en inglés | Abstract Many students enrolled in the introductory mechanics courses have learning difficulties related to the concept of force in the context of tension in massless strings. One of the potential causes could be a lack of functional understanding through a traditional instruction. In this article, we show a collection of this kind of students' difficulties at the New México State University, at the Arizona State University, and at the Independent university of Ciudad Juárez in México. These difficulties were collected during an investigation conducted no only in lab sessions but also in lecture sessions. In this second part of the investigation we show understanding difficulties related to the effect of the angle on tension and the "compensation arguments" |
Disciplinas: | Física y astronomía, Educación |
Palabras clave: | Física, Educación superior, Tensión, Fuerzas en cuerdas, Dificultades de aprendizaje, Fuerza como una tensión, Enseñanza de la física |
Keyword: | Physics and astronomy, Education, Physics, Higher education, Tension, Forces in strings, Learning difficulties, Force as a tension, Physics education |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |