On the need to enhance physical insight via mathematical reasoning



Título del documento: On the need to enhance physical insight via mathematical reasoning
Revista: Revista mexicana de física E
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000335292
ISSN: 1870-3542
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Departamento de Física, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 54
Número: 1
Paginación: 75-80
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Se esta haciendo comun escuchar sobre estrategias de ensenanza en los cursos de fısica que hacen enfasis en la ”fısica del problema”, justificandose en la esperanza que de esa forma los estudiantes obtendrıan mejor intuicion fısica y desarrollarıan mejor sus capacidades al pensar en problemas de ciencias e ingenierıas. De acuerdo con estas estrategias de ensenanza, habilidades matematicas como por ejemplo la capacidad de calcular e interpretar momentos de inercia, centro de masa, campos gravitacionales de distribuciones de masa o campos electricos de distribuciones de carga se consideran como ”matematicas que distraen” y por lo tanto han de recibir menos atenci´on. Con apoyo en estudios reportados en la literatura que referenciamos, en este trabajo discutimos a) que estas estrategias de ensenanza influenyen negativamente en el razonamiento de los estudiantes cuando intentan describir aspectos relacionados con la dinamica rotacional, un tema altamente no-intuitivo donde incluso instructores con amplia experiencia ensenando la tematica pueden no poder proporcionar respuestas correctas a problemas relacionados con el tema y b) que una exposicion de los estudiantes al razonamiento matematico que les permita discernir con certeza cuantitativa y cualitativa sobre la dependencia de la inercia rotacional de distribuci on de masa referente al eje de rotacion les permitirıa sentir mas confianza, no solo cuando tratan del tema de la dinamica rotacional, sino tambien de otros temas afines de estudios en los cursos introductorios de fısica
Resumen en inglés It is becoming common to hear teaching advice about spending more time on the “physics of the problem” so that students will get more physical insight and develop a stronger intuition that can be very helpful when thinking about physics problems. Based on this type of justification, mathematical skills such as the ability to compute moments of inertia, center of mass, or gravitational fields from mass distributions, and electrical fields from charge distributions are considered “distracting mathematics” and therefore receive less attention. Based on published cited research on the subject, we’ll argue a) that this approach can have a negative influence on student reasoning when dealing with questions of rotational dynamics, a highly non-intuitive subject where even instructors may fail to provide correct answers, and b) that exposure of students to mathematical reasoning and to a wide range of computational techniques to obtain the moment of inertia of different mass distributions will make students more comfortable with the subject of rotational dynamics, thus improving their physical insight on the topic
Disciplinas: Física y astronomía,
Matemáticas,
Educación
Palabras clave: Física,
Matemáticas puras,
Didáctica,
Aprendizaje,
Enseñanza de la física,
Razonamiento matemático,
Rendimiento escolar
Keyword: Physics and astronomy,
Mathematics,
Education,
Physics,
Pure mathematics,
Didactics,
Learning,
Physics education,
Mathematical reasoning,
Academic achievement
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)