Entendiendo la relatividad especial usando la frecuencia como concepto esencial



Título del documento: Entendiendo la relatividad especial usando la frecuencia como concepto esencial
Revista: Revista mexicana de física E
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000325922
ISSN: 1870-3542
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro, Instituto de Física Arroyo Seco, Tandil, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 55
Número: 1
Paginación: 92-96
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, aplicado
Resumen en español Resumen Las consecuencias principales de la teoría de la relatividad especial (TRE) se pueden deducir considerando la frecuencia medida por distintos observadores así como los postulados de la TRE, sin necesidad previa de las ecuaciones de transformación de Lorentz ni de los diagramas espacio–temporales. Si una fuente ubicada en un sistema S', que se mueve con movimiento rectilíneo uniforme respecto de otro S, emite pulsos con frecuencia ν0 en su propio sistema de referencia (SR), la comparación entre las frecuencias medidas por sendos observadores, O' (en S') y O (en S) permite encontrar, mediante un único razonamiento, no solamente las frecuencias medidas por O cuando la fuente se acerca o se aleja relativamente de él, sino también los efectos conocidos como dilatación del tiempo y contracción de las longitudes. Estos dos resultados permiten encontrar, posteriormente, las ecuaciones de transformación (de Lorentz) mediante un sencillo procedimiento algebraico
Resumen en inglés Abstract The principal consequences of the Special Relativity Theory (SRT) can be deduced considering the frequency measured by different observers (Doppler effect) as well as the postulates of the SRT, with no previous necessity of the Lorentz transformation equations nor the space–time diagrams. If a source located in a system S' that is moving with uniform linear motion with respect to the other system S' emits pulses with frequency ν0 in its proper Reference System (RS), the comparison between the frequencies measured by each observer O' (in S') and O (in S) permits to find the effects known as time dilatation and length contraction. Then, by means of a simple algebraic procedure, the Lorentz transformation equations are found
Disciplinas: Física y astronomía,
Educación
Palabras clave: Física de partículas y campos cuánticos,
Educación superior,
Relatividad especial,
Frecuencia,
Efecto Doppler,
Dilatación del tiempo,
Contracción de las longitudes,
Enseñanza de la física
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Particle physics and quantum fields,
Higher education,
Special relativity,
Frequency,
Doppler effect,
Time dilation,
Length contraction,
Physics education
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