Nociones y retos para la Convención Internacional para la Protección a la Diversidad de Contenidos Culturales y Expresiones Artísticas. La industria audiovisual México-Canadá



Título del documento: Nociones y retos para la Convención Internacional para la Protección a la Diversidad de Contenidos Culturales y Expresiones Artísticas. La industria audiovisual México-Canadá
Revista: Revista mexicana de estudios canadienses
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000268168
ISSN: 1405-8251
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Número: 11
Paginación: 127-150
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La propuesta internacional adoptada por la unesco para la Convención sobre la protección y promoción de la Diversidad de las expresiones culturales y artísticas en octubre del 2005, ha planteado retos para los países que se han involucrado en ella pero también para quienes no lo han hecho. El objetivo de la investigación es exponer en primer lugar conceptos que apoyen la discusión para el análisis sobre la protección a la diversidad de contenidos culturales y expresiones artísticas así como su relación con la industria audiovisual y los tratados comerciales. Enseguida, con el mismo objetivo, proponemos a la industria del cine como ejemplo para describir la problemática. La premisa es la siguiente: para promover la integración comercial y el diálogo intercultural es indispensable estudios desde diferentes perspectivas teóricas para la articulación y diseño de estrategias y políticas culturales tanto nacionales como internacionales, para tal fin es necesario conocer la situación de sus industrias culturales. De esta manera el Estado deberá elaborar Políticas culturales y por ende los instrumentos jurídicos adecuados para las negociaciones internacionales
Resumen en inglés The international proposal adopted by UNESCO for the Convention on the Protection and Promotion of the Diversity of the Cultural and Artistic expressions in October of the 2005, has raised challenges for the countries that have become jumbled in her but also for those who have not done it. In the first place, the objective of the investigation is to expose concepts that support the discussion for the analysis on the protection to the diversity of cultural contents and artistic expressions as well as their relation with the audio-visual industry and commercial treaties. Immediately, with the same objective, we propose to the industry of the cinema like an example to describe the problematic one. The premise is as follows: in order to promote commercial integration and the intercultural dialogue, studies from different theoretical perspective are indispensable for the joint and design of cultural strategies and policies, as much national policies as international, for such aim it is necessary to know their cultural industries situation. In such way, the State will have to elaborate cultural policies and therefore the suitable legal instruments for international negotiations. The countries require cultural policies a fundamental point (Warnier, 2002: 71) for the economic development, the communication, as well as for the socialization of the individuals and the transmission of the identitario cultural patrimony
Otro resumen La proposition internationale adoptée par l’UNESCO pour la Convention sur la Protection et la Promotion de la Diversité des Expressions Culturelles et Artistiques en octubre, 2005, a posé des défis pour les pays qui se sont insérés en elle mais pour lesquels ils ne l’ont pas fait aussi. D’abord, l’objectif de la recherche est d’exposer des concepts qui soutiennent la discussion pour l’analyse sur la protection à la diversité des contenus culturels et expressions artistiques ainsi que de leur relation avec l’industrie audio-visuelle et les traités commerciaux. Immédiatement, avec le même objectif, nous proposons à l’industrie du cinéma comme exemple pour décrire la problématique. La prémisse est la suivante: pour promouvoir l’intégration commerciale et le dialogue intercultural, les études dans différentes perspectives théoriques sont indispensables pour l’articulation et la conception des stratégies et politiques culturelles tant ressortissants comme internationaux, pour le même objectif, il est nécessaire de connaître la situation de ses industries culturelles. De cette manière l’État devra élaborer des politiques culturelles et par conséquent les instruments juridiques adéquats pour les négociations internationales. Les pays demandent les politiques culturelles comme point fondamental (Warnier, 2002: 71) pour le développement économique, la communication, ainsi que pour la socialisation des individus et de la transmission du patrimoine culturel identitario
Disciplinas: Relaciones internacionales
Palabras clave: Organismos internacionales,
Relaciones culturales internacionales,
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),
Industria audiovisual,
Tratados comerciales,
Cine,
Gobierno,
Política cultural
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