Fear of failure: What drives it in Latin America?



Título del documento: Fear of failure: What drives it in Latin America?
Revista: Revista mexicana de economía y finanzas nueva época REMEF
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000501780
ISSN: 2448-6795
Autores: 1
3
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, EGADE Business School, Monterrey, Nuevo León. México
2Universidad del Pacífico, Lima. Perú
3Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 15
Paginación: 473-501
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Identificamos y cuantificamos el impacto de varios factores que afectan la respuesta emocional de los individuos frente al miedo al fracaso dada la situación externa que enfrentan en cinco países latinoamericanos: Brasil, Colombia, Chile, México y Perú. Originalidad: Proponemos un modelo de la experiencia del miedo al fracaso y verificamos una versión reducida del mismo. Asimismo, identificamos las diferencias en los factores entre los diferentes países considerados. Metodología: Utilizamos un modelo logístico de datos de panel no balanceado para Latinoamérica durante los años 2010-2015 y verificamos la robustez de los resultados con un modelo logístico de corte transversal. Resultados: Encontramos que ser mujer y madre soltera aumenta el miedo al fracaso de las personas, mientras que la edad y la educación superior lo reducen. La autopercepción de los individuos reduce su miedo al fracaso en casi un 19%, lo que implica que una autopercepción positiva los ayudará a superar su respuesta emocional frente al miedo al fracaso. También descubrimos que la red de contactos empresariales de las personas puede mitigar y la experiencia empresarial negativa pasada puede aumentar el miedo al fracaso, pero estos efectos cambian entre los países. Recomendaciones: Para fomentar la respuesta positiva de los empresarios ante el miedo al fracaso, las incubadoras de empresas deben trabajar en sus rasgos personales, especialmente el exceso de confianza. Además, los gobiernos regionales deben tomar medidas para promover una mayor participación femenina y educación empresarial para todos. Limitación: Estamos sujetos a la limitación de la base de datos del GEM en la recopilación de datos. Conclusión: La experiencia de las personas hacia el miedo al fracaso es un proceso que se ve afectado por su género, edad, educación y autopercepción. Además, es un proceso dinámico que se mitiga o amplifica con la red de emprendedores y la experiencia em..
Resumen en inglés We identify and quantify the impact of several factors that may affect the individuals’ affective arousal towards fear of failure given the external situation they may face in five Latin American countries: Brazil, Colombia, Chile, Mexico and Peru. Originality: We propose a model of fear of failure experience and test a reduce version of it. In doing this we identify differences in the factors between countries due to their different contexts. Methodology: We use an unbalanced logit-panel model for Latin America during years 2010-2015 and we also run a robustness check using a logistic cross-sectional model. Results: We find that being female and single mother increases the individuals’ fear of failure, while age and higher education reduces it. The individuals’ self-perception reduces their fear of failure in almost 19%, which implies that a positive self-perception will help them to overcome their affective arousal towards fear of failure. We also find that individuals’ contact network may mitigate and past negative business experience may magnify the affective arousal towards fear of failure, but these effects change among countries. Recommendations: In order to foster individuals’ positive response towards fear of failure, business incubators need to work on the personal traits of them, especially excessive overconfidence. Furthermore, regional governments need to take measures to promote higher female participation and entrepreneurial education for all. Limitation: We are subject to the limitation of the GEM database in the data collection Conclusion: Individuals’ experience towards fear of failure is a process that is being affected by his gender, age, education, and self-perception. Furthermore, it is a dynamic process that is mitigated or magnified with the entrepreneurs’ network and past negative business experience
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
América Latina,
Emprendimiento,
Emprendimiento conductual,
Miedo al fracaso
Keyword: Economic conditions,
Latin America,
Entrepreneurship,
Behavioral entrepreneurship,
Fear of failure
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)