Teoría de los marcos del discurso en los spots de López Obrador en 2018



Título del documento: Teoría de los marcos del discurso en los spots de López Obrador en 2018
Revista: Revista mexicana de ciencias políticas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527477
ISSN: 0185-1918
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 66
Número: 241
Paginación: 405-427
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es analizar los spots electorales del candidato ganador Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial de México 2018. Con dicha finalidad se propone la teoría de los marcos del discurso como modelo teórico-metodológico aplicable en el análisis del discurso de diferentes actores (movimientos sociales, prensa, partidos políticos, candidatos) y sus distintos mensajes (acción colectiva, noticia periodística, discursos de campaña, debates presidenciales, anuncios políticos televisados). En el análisis se identifican seis marcos: de presentación, del problema, de solución del problema, de ataque, de defensa y de cierre de campaña
Resumen en inglés This paper aims to analyze the electoral advertisements of Mexican President Andrés Manuel López Obrador during his 2018 presidential campaign. For this purpose, Frame Analysis is used as a theoretical-methodological model applicable in discourse analysis for various actors (social movements, press, political parties, candidates) and their different messages (collective action, news stories, campaign speeches, presidential debates, televised political announcements). The analysis identifies six kinds of frames: presentation, problem, problem solving, attack, defense and campaign closure
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Discurso político,
Historia y filosofía de la política,
Teoría de los marcos del discurso,
Marcos del discurso,
Campañas presidenciales,
Framing,
Marco visual,
Marco sonoro
Keyword: History and philosophy of politics,
Discourse frames,
Presidential campaign,
Framing,
Visual frame,
Aural frame
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)