Entre la extinción y la reconversión: ¿por qué la radio se escucha cada vez menos?



Título del documento: Entre la extinción y la reconversión: ¿por qué la radio se escucha cada vez menos?
Revista: Revista mexicana de ciencias políticas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531698
ISSN: 0185-1918
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 67
Número: 246
Paginación: 97-119
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Hoy en día solamente 3.5 de cada 10 mexicanos escuchan radio. En 2005 casi 90 % de los hogares en México tenía, por lo menos, un aparato radiorreceptor; quince años después, solamente se hallaba en 51 % de las residencias. Esa caída de audiencias, principalmente, es resultado de la expansión de plataformas digitales y no está directamente vinculada con la situación socioeconómica de los radioescuchas. En este artículo se documenta esta drástica disminución de audiencias y, a partir de información de instituciones como el INEGI, se muestra el interés por consumir este medio en cada estado del país. Se perfilan algunas explicaciones para comprender dicho cambio en la recepción de la radio. Como conclusión, planteamos que las opciones para el consumo de contenidos audiovisuales se han multiplicado, las nuevas audiencias buscan formatos más flexibles y muchas personas diseñan su menú de consumo mediático, entre otras circunstancias. Finalmente, en México, su excesiva comercialización ha limitado la diversidad y calidad de sus contenidos
Resumen en inglés Nowadays, only 3.5 out of 10 Mexicans listen to the radio. In 2005 almost 90 % of homes in Mexico had at least one radio receiver. Fifteen years later only 51 % of households had one. This drop in audiences is mainly the result of the expansion of digital platforms and is not directly linked to the socioeconomic situation of radio listeners. This article documents this drastic decrease in audiences and, based on data from institutions such as INEGI, it shows the interest in consuming radio in each state of the country. It outlines some explanations to understand this change in radio reception. In conclusion, we suggest that the options for the consumption of audiovisual content have multiplied, new audiences are looking for more flexible formats, and many people design their own media consumption menu, among other circumstances. Lastly, in Mexico, the excessive commercialization of radio has limited the diversity and quality of its content
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
México,
Audiencias,
Características sociodemográficas,
Radiodifusión,
Tipología,
Ecosistema comunicativo
Keyword: Mass media,
Mexico,
Sociodemographic characteristics,
Audiences,
Radio,
Typology,
Communication ecosystem
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