¿Cómo pensar el arte público? A 100 años del muralismo mexicano



Título del documento: ¿Cómo pensar el arte público? A 100 años del muralismo mexicano
Revista: Revista mexicana de ciencias políticas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531699
ISSN: 0185-1918
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 67
Número: 246
Paginación: 121-154
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo consta de siete apartados -prácticamente independientes uno del otro, pero íntimamente vinculados- y es resultado de investigaciones sobre el arte público a propósito de los 100 años del nacimiento del muralismo mexicano. Expresan mi manera de pensar desde la sociología del arte y la comunicación artística, del concepto y la experiencia del arte público en México. Conforman una síntesis y un seguimiento de una vieja pasión intelectual que me ha forjado. Este arte muralista profundo conforma un legado que merece ser estudiado a profundidad desde las perspectivas actuales, y difundido como lo más refinado de la comunicación cultural nacional de valor universal. A través de las propuestas artísticas de distintos pintores, trabajé el lugar del artista-comunicador como participante activo, profesional comprometido con el devenir social, y el arte público como un constructor de identidades plurales que constituyen nuestro patrimonio ciudadano. La herencia del muralismo en el siglo XXI no sólo se halla en la producción de murales, se actualiza en tanto se comunica de formas distintas en las tecnologías de la comunicación masiva y las redes sociales
Resumen en inglés This paper is subdivided into seven segments -independent but interconnected with one another- that are a result of research on public art regarding the 100th anniversary of the birth of Mexican Muralism They express my way of thinking, from the sociology of art and artistic communication, of the concept and experience of public art in Mexico. They represent a synthesis of an old intellectual passion that has structured my thought. This art is created art with great depth, a legacy that deserves to be studied thoroughly from current perspectives, and disseminated as the most refined experience of national cultural communication, with universal value.. Through the artistic proposals of different painters, I analyzed the place of the artist-communicator as an active participant-a professional committed to social development-and public art as a builder of plural identities that constitute our civic heritage. The legacy of muralism in the 21st century lays not only in the production of murals, it has been updated as it is communicated in different ways in mass communication technologies and social networks
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Pintura,
Arte y sociedad,
México,
Arte público,
Muralismo,
Identidad cultural,
Comunicación artística
Keyword: Painting,
Arts and society,
Mexico,
Public art,
Mexican Muralism,
Cultural identity,
Artistic communication
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)