Simulación del impacto del impuesto al refresco en economías rurales de México: aplicación en un caso de estudio



Título del documento: Simulación del impacto del impuesto al refresco en economías rurales de México: aplicación en un caso de estudio
Revista: Revista mexicana de ciencias agrícolas
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000424719
ISSN: 2007-0934
Autores: 1
2
1
3
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Chapingo, Unidad Regional Universitaria de Zonas Aridas, Bermejillo, Durango. México
2Centro de Investigación en Geografía y Geomática "Ing. Jorge L. Tamayo", Ciudad de México. México
3Universidad Autónoma Chapingo, División de Ciencias Económico Administrativas, Chapingo, Estado de México. México
Año:
Periodo: Abr-May
Volumen: 8
Número: 3
Paginación: 727-733
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Nota breve o noticia
Enfoque: Divulgación
Resumen en español En esta investigación se muestra el análisis de los efectos de la simulación del incremento en $1 por litro al precio de los refrescos. La simulación se realizó en una comunidad rural característica de México. Se utilizó el modelo de equilibrio general computable rural bajo dos escenarios: En competencia perfecta y con ausencia de mercados. El efecto principal bajo los dos escenarios fue una caída de 14.29% en el consumo; sin consecuencias en el mercado agrícola, ganadero y de factores. Esta bebida se comportó como un bien inelástico en la magnitud de -0.85. El impuesto a los refrescos desincentivó el consumo; no obstante, para una reducción efectiva se requieren estrategias combinadas
Resumen en inglés This research shows the analysis of the effects of the simulation of the increase of $1 per liter to the price of sodas. The simulation was performed in a characteristic rural community of Mexico. The general computable rural equilibrium model was used under two scenarios: In perfect competition and in absence of markets. The main effect under the two scenarios was a drop of 14.29% in consumption; without consequences on the agricultural, livestock and factor markets. This drink behaved as an inelastic good in the magnitude of -0.85. The soda tax discouraged consumption; however, an effective reduction would require combined strategies
Disciplinas: Sociología,
Economía
Palabras clave: Sociología rural,
Precios,
Refrescos,
Impuestos,
México
Keyword: Rural sociology,
Prices,
Soft drinks,
Taxes,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)