Redes sociales y confianza entre productores de rambután en el Soconusco, Chiapas



Título del documento: Redes sociales y confianza entre productores de rambután en el Soconusco, Chiapas
Revista: Revista mexicana de ciencias agrícolas
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000426436
ISSN: 2007-0934
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Chapingo, Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial, Chapingo, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jun-Ago
Volumen: 7
Paginación: 3009-3021
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación analiza la influencia de las relaciones sociales existentes al interior de un grupo de 22 productores de rambután (Nephelium lappaceum) del Soconusco, Chiapas en 2014. Se analizaron las acciones conjuntas relacionadas con la mejora de la comercialización de su producto. Se empleó la escala de construcción de vínculos relacionales para el trabajo colectivo integrada por los niveles de identificación, aportación, colaboración, cooperación y asociación. A través del análisis de redes sociales (ARS) se identificaron el número de relaciones, y los indicadores de densidad e índice de centralización por cada nivel. Los resultados indican una disminución considerable en las relaciones presentes (47, 24, 11, 6, 3) en orden ascendente de los niveles evaluados; a mayor nivel de relación, menor número de éstas. Las densidades más bajas se reportaron en los niveles de colaboración (1.6%), cooperación (0.09%) y asociación (0.07%). Se observa una fuerte desarticulación social atribuible principalmente a experiencias organizativas previas, individualismo, y visiones diferentes de la actividad productiva. Se observa un escenario de desconfianza y deficiente compromiso entre los miembros que influye negativamente en los emprendimientos colectivos. Se concluye que es necesario realizar acciones que promuevan una mayor articulación social, confianza y cultura organizacional entre los productores, previo o a la par de iniciativas de integación comercial
Resumen en inglés This research analyzes the influence of existing social relations within a group of 22 producers of rambutan (Nephelium lappaceum) of Soconusco, Chiapas in 2014. The joint actions were analyzed related to improving the marketing of their product. Building scale relational links was used for collective work composed identification levels, contribution, collaboration, cooperation and partnership. Through the analysis of social networks (ARS) the number of relationships, and the density indicators and index for each level of centralization were identified. The results indicate a significant decline in relations present (47, 24, 11, 6, 3) in ascending order of the assessed levels; the higher the ratio, the lower their number. The lowest densities were reported in collaboration levels (1.6%), cooperation (0.09%) and association (0.07%). a strong social dislocation is observed mainly attributable to previous organizational experiences, individualism, and different visions of productive activity. a scenario of mistrust and poor commitment among members that negatively influences the collective enterprises is observed. It is concluded that it is necessary to take actions that promote greater social articulation, confidence and organizational culture among producers, before or on par with commercial integration initiatives
Disciplinas: Agrociencias
Palabras clave: Frutales,
Rambután,
Nephelium lappaceum,
Chiapas,
Productores,
Redes sociales,
México,
Confianza
Keyword: Fruit trees,
Rambutan,
Nephelium lappaceum,
Chiapas,
Producers,
Social networks,
Mexico,
Confidence
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)