Efecto de la intervención de un agente de cambio en redes locales de innovación



Título del documento: Efecto de la intervención de un agente de cambio en redes locales de innovación
Revista: Revista mexicana de ciencias agrícolas
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000426437
ISSN: 2007-0934
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Chapingo, Centro de Investigaciones Económicas Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial, Chapingo, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jun-Ago
Volumen: 7
Paginación: 3023-3037
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de la presente investigación fue analizar a través del tiempo el impacto de la intervención de la agencia de gestión de la innovación (AGI) en pequeños ovinocultores en el Estado de México. Se mapeó la red de 78 productores de ovinos en las delegaciones Atlacomulco y Jilotepec del Estado de México, durante tres momentos de observación: momento I, antes de la intervención (año 2007); Momento II, con la intervención (año 2009) y momento III, posterior a la intervención (año 2011). La atención desigual (directa e indirecta) brindada por el agente de cambio a los ovinocultores provocó diferencias significativas entre los grupos. Durante la intervención de la AGI, los productores con atención directa mejoraron su posición en la red, el valor de sus indicadores sociales (grado, y cobertura de entrada) y su nivel de adopción de innovaciones fue mayor (p< 0.01) que los de atención indirecta. El impacto de la intervención del agente de cambio en los ovinocultores con atención indirecta se reflejó en la asociación de sus indicadores sociales (grado de salida, densidad nodal y poder de bonacih) y su adopción de innovaciones (p< 0.1). Se concluye que el agente de cambio al intervenir mediante la selección de una población con atención directa en la red de innovación, favorece al número de conexiones entre productores, facilita el acceso, intercambio y alcance de la información entre productores
Resumen en inglés The aim of this research was to analyze over time the impact of the intervention agency innovation management (AGI) in small sheep farms in the State of Mexico. The network of 78 sheep producers in Atlacomulco and Jilotepec Mexico State delegations were mapped for three time points: moment I, before surgery (2007); moment II, with the intervention (2009) and moment III, after the intervention (2011). The unequal attention (direct and indirect) provided by the agent of change to sheep farms caused significant differences between groups. During the intervention of the AGI, producers with direct care improved their position in the network, the value of social indicators (grade and input coverage) and their level of adoption of innovations was higher (p< 0.01) than indirect attention. The impact of the intervention of the change agent in sheep farms with indirect attention was reflected in the association of social indicators (output level, nodal density and power bonacih) and adoption of innovations (p< 0.1). It is concluded that the change agent to intervene by selecting a population with direct care in network innovation, favors the number of connections between producers, facilitates access, exchange and scope of information between producers
Disciplinas: Medicina veterinaria y zootecnia
Palabras clave: Ovinos y caprinos,
Ovinos,
Innovación,
Redes sociales,
México
Keyword: Sheep and goats,
Sheep,
Innovation,
Social networks,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)