Competitividad del tomate rojo de México en el mercado internacional: análisis 2003-2017



Título del documento: Competitividad del tomate rojo de México en el mercado internacional: análisis 2003-2017
Revista: Revista mexicana de ciencias agrícolas
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000447505
ISSN: 2007-0934
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Superior de Mulegé, Santa Rosalía, Baja California Sur. México
Año:
Periodo: Sep-Nov
Volumen: 12
Número: 7
Paginación: 1185-1197
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En México el sector agropecuario contribuye con cerca de 3.4% del PIB nacional, sobresaliendo la actividad hortofrutícola con 45% de las exportaciones del sector, donde el tomate rojo representa 8.41%. México es el principal proveedor a nivel mundial de este producto con una participación de 19% de las exportaciones mundiales por arriba de España o Países Bajos. El objetivo es determinar la competitividad del tomate rojo de México en el mercado internacional mediante la ventaja relativa de exportación (VRE) y la participación constante de mercado (CMS). Se encontró competitividad del producto mexicano en el mercado estadounidense y una alta concentración de mercado, enviando 98% de las exportaciones de tomate rojo mexicano hacia ese destino
Resumen en inglés In Mexico, the agro-livestock sector contributes about 3.4% of the national GDP, with horticultural activity standing out with 45% of the exports of the sector, where the red tomato represents 8.41%. Mexico is the main supplier of this product worldwide, with a share of 19% of world exports, above Spain or the Netherlands. The objective is to determine the competitiveness of the Mexican red tomato in the international market through the relative export advantage (RXA) and constant market share (CMS). Competitiveness of the Mexican product in the US market and a high market concentration were found, sending 98% of Mexican red tomato exports to that destination
Disciplinas: Agrociencias,
Economía
Palabras clave: Hortalizas,
Comercio internacional,
Jitomate,
Competitividad,
Exportaciones,
Mercado,
México
Keyword: Vegetables,
International trade,
Tomato,
Mexico,
Competitiveness,
Exports,
Market
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)