STEPS: propuesta de un modelo para la tutoría en línea

Título del documento: STEPS: propuesta de un modelo para la tutoría en línea
Revista: Revista mexicana de bachillerato a distancia
Base de datos: CLASE
ISSN: 2007-4751
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Bachillerato a Distancia, Ciudad de México. México
Periodo: Ago
País: México
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Es importante que el tutor en línea conozca las áreas en las que debe intervenir y saber de qué manera lo realizará para conseguir los objetivos planteados. La supervisión del tutor es una actividad que apoya y orienta el desempeño de los alumnos y asesores en las diferentes actividades académicas en los cursos en línea. El tutor debe mantenerse en comunicación continua con los alumnos y asesores a través de las diferentes herramientas que ofrece esta modalidad educativa: el mensajero, el foro, el chat, las video llamadas y, en su caso, el teléfono. Todas estas acciones permiten la intervención oportuna con la información recabada en apoyo a la toma de decisiones que impactan de manera directa en el mejor rendimiento del alumno. La comunicación entre alumno, tutor y asesor debe basarse en el esquema que denominado STEPS, dado que dicho esquema permite retroalimentar de manera oportuna las diferentes actividades que rodean la vida académica de alumnos y asesores, todo lo cual se detalla en el presente artículo. Asimismo, se propone su adopción en el Bachillerato a Distancia de la UNAM (b@unam)
Resumen en inglés It’s important that the tutor is aware of the areas, in which he or she should intervene, as well as, the form to do it, in order to fulfill the aims. Tutor supervision is an activity to be performed, as to support and guide, students and advisors development with regard to different academic activities of the courses. The tutor should constantly communicate with the students and advisors using the different tools that are offered through this learning mode: messenger, forum, chat, video chats and even, telephone. This will enable timely intervention that will directly improve students’ performance. Communication should be handled based on an outlined I’ve called STEPS that enriches different activities of the academic life by allowing proper feedback between students and advisors. The details of the outline are shown in this article. It’s suggested to be carried out by the distance learning high schools of the UNAM (b@unam)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Educación a distancia,
Didáctica,
Bachillerato a distancia,
Supervisión,
Tutoría
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)