Migración de las TIC al salón de clase: perspectiva de comunicación en la educación



Título del documento: Migración de las TIC al salón de clase: perspectiva de comunicación en la educación
Revista: Revista mexicana de bachillerato a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000461799
ISSN: 2007-4751
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Ago
Número: 16
Paginación: 59-68
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La propuesta está fundamentada en la necesidad de implementar un modelo educativo comunicativo en donde se apliquen recursos digitales dentro de la dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje, esto bajo un paradigma educativo (conectivismo) que se caracteriza por la forma de aprender bajo un enfoque constructivista. Si se considera objeto de estudio el proceso comunicativo se pretende obtener elementos para apoyar el planteamiento de un modelo educomunicativo en el que se pondera el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en el aula. Se utilizó como instrumento de captación un cuestionario con preguntas cerradas en la escala de Likert. Dicho instrumento fue aplicado a estudiantes de docencia (regulares) en modalidad presencial de nivel maestría. Todos los sujetos fueron considerados para contestar el cuestionario. La estrategia metodológica de investigación que se empleó fue de tipo cualitativo y de carácter descriptivo. Los resultados obtenidos dieron pauta para respaldar la propuesta de un nuevo modelo en los procesos de enseñanza-aprendizaje para los docentes que imparten sus cursos favoreciendo el aprendizaje significativo
Resumen en inglés The foundation for this proposal is justified by the need to introduce an education/communication model that applies digital resources, within the dynamic of a teach-learning process that follows the education pattern of connectivism. Under this pattern, learning is characterized by a constructivist point of view. When considering the communication process as subject of study, we aim to get the elements that will support an Edu-communication model. Such model, weighs the use of information technology inside the classroom. In order to collect responses in the close survey, we used Likert scale, approved by the experts in the field, and backed by renowned scholars of education and communication research. We used Likert scale to measure all teaching fellows and regular grad students. Every student was considered for the questionnaire; the institution offers learning programs for teaching students. We used qualitative and descriptive research methodological strategies for this survey. Given the results of the new model of teach-learning process, the proposal received endorsement to support professors teaching courses on significant learning
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Pedagogía,
Aprendizaje mediado,
Educación virtual,
Recursos digitales,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Uso de tecnología,
Estudiantes,
Profesores
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)