Revista: | Revista mexicana de bachillerato a distancia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000458541 |
ISSN: | 2007-4751 |
Autores: | Mayerhofer , Natasha1 Cabrera, Eduardo2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Guerrero, Sistema Universidad Virtual, Acapulco, Guerrero. México 2Universidad Autónoma de Guerrero, Facultad de Ingeniería, Acapulco, Guerrero. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ago |
Número: | 18 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El presente artículo habla de la experiencia del uso de experimentos científicos caseros en las unidades de aprendizaje Biología para la vida cotidiana, Química Orgánica y Química Inorgánica desde la óptica de los docentes encargados, respaldados por la opinión de algunos estudiantes. Para esta iniciativa se recurrió a diversos experimentos como: el reciclaje, producción de plástico, neutralización ácido-base, entre otros. Fueron propuestos, inicialmente, a partir de una guía detallada, paso a paso de cómo llevar a cabo el experimento, con preguntas estimulantes y un reporte preestructurado. Sin embargo, a lo largo de las unidades de aprendizaje, se concedió cada vez más autonomía a los estudiantes quienes cumplieron exitosamente todas las indicaciones, demostrando un gran progreso en su desarrollo metodológico-científico |
Resumen en inglés | This article discusses the experience of the use of homemade scientific experiments in the units of Biology for everyday life, Organic and Inorganic Chemistry from the perspective of teachers in charge, supported by the opinion of some students. Different experiments were used, such as recycling, plastic production, acid-base neutralization, among others. They were initially proposed from a detailed, step-by-step guide on how to carry out the experiment, with stimulating questions and a pre-structured report. However, throughout the learning units, more autonomy was given each time to the student, most of them successfully fulfilled all the directions, showing great progress in their scientific methodological development |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación a distancia, Didáctica, Educación virtual, Autonomía, Experimentos científicos, Aprendizaje autónomo, Química, Biología |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |