El aula invertida como estrategia para la mejora del rendimiento académico



Título del documento: El aula invertida como estrategia para la mejora del rendimiento académico
Revista: Revista mexicana de bachillerato a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000461800
ISSN: 2007-4751
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Ago
Número: 16
Paginación: 69-79
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La introducción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha provocado cambios en todos los ámbitos en la sociedad actual. En particular en la educación, donde la gestión del aprendizaje se ha visto impactada significativamente debido a la presencia de las TIC en el aula, y ha derivado el surgimiento de propuestas ilimitadas dirigidas a la mejora de los resultados académicos. Es por ello que la educación en esta era digital demanda prácticas innovadoras que permitan la transferencia del conocimiento a través de la incorporación de tecnología, con el fin de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Esta situación plantea un gran reto para los docentes quienes afrontan el desafío de implementar nuevas estrategias para fortalecer dichos procesos. Del mismo modo, las instituciones educativas tanto de nivel medio superior como de nivel superior se han visto obligadas a propiciar la utilización de la tecnología por los docentes para la impartición de sus cursos con el objetivo de mejorar los resultados académicos. Por lo antes dicho, este documento detalla el enfoque de aula invertida como una propuesta innovadora con base en los hallazgos de una investigación cuantitativa con diseño cuasiexperimental y alcance descriptivo, realizada en el contexto de una institución educativa de nivel medio superior de orden público en el estado de Nuevo León, cuyo objetivo se ubicó en conocer si el uso de material multimedia impacta favorablemente en el rendimiento académico y en las actitudes de los alumnos del área de las ciencias
Resumen en inglés The information and communication technology has changed the social sphere. Especially, the field of education has been significantly affected by it, since the learning management area introduced ICT into the classroom. The integration of ICT into the classroom has brought forth an unlimited amount of proposals to enhance academic results. Due to it, in this digital era, education demands innovative practices that allow teachers to integrate technology, in order to improve the quality of the teaching and learning process. Such situation, challenges the teachers who face the difficult task to develop new strategies that reinforce the process of knowledge acquisition. Highschools and higher education institutions, have been forced to prompt their teachers to use technology when giving a course, so to improve academic results. Then after, this document renders a detailed report of Flipped Classroom approach, as an innovative proposal, foregrounded on the results of a qualitative research of quasiexperimental designed and descriptive scope, performed within the context of a public highschool in Nuevo León. The aim was to find out whether the use of multimedia materials improved academic performance and positively influenced the attitude of science students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación media y media superior,
Aula invertida,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Innovación,
Estrategias de aprendizaje,
Aprendizaje mixto
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)