Revista: | Revista mexicana de bachillerato a distancia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000462621 |
ISSN: | 2007-4751 |
Autores: | Olivo Trejo, Laura Diana1 Lozano Martínez, Laura Patricia2 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Preparatoria 18, Guadalajara, Jalisco. México 2Universidad de Guadalajara, Preparatoria 3, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Feb |
Volumen: | 17 |
Paginación: | 100-109 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Los contextos de aprendizaje se han transformado: las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han tomado un papel preponderante en la educación de nivel bachillerato, siendo que, a partir, de la Reforma Educativa para el Nivel Medio Superior que se ha transitado hacia nuevas modalidades de aprendizaje. A partir de una concepción constructivista, donde el alumno es protagonista de su aprendizaje, se propone el modelo instruccional para cursos virtuales como una oportunidad de atender las necesidades de los estudiantes donde el docente pueda desplegar estrategias mediadas por la tecnología para promover el desarrollo de competencias en los alumnos. Se describen los elementos que conforman el diseño instruccional y las características de los diferentes modelos instruccionales que pueden servir de guía para los profesionales de la educación que se vean inmersos en la construcción de cursos virtuales |
Resumen en inglés | The context of learning has been transformed. Information technologies and ict Communication have taken a leading role in high school education, and since the Educational Reform of the Higher Education Level, we have begun to look toward new learning modalities. From a constructivist conception, where the student plays a leading role in his learning, the instructional model for virtual courses is offered as an opportunity to attend to the needs of the students, where the teacher can deploy strategies mediated by technology in order to promote the development of competences in the students. This article describes the elements that make up the instructional design, and the characteristics of the different instructional models that can guide the professionals in education who are immersed in the construction of virtual courses |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación a distancia, Educación media y media superior, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Diseño instruccional, Ambientes virtuales, Aprendizaje, Modelos didácticos, Constructivismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |