Curso propedéutico “Cómo aprender en línea”: desarrollando competencias para los aspirantes del Polivirtual en el nivel medio superior



Título del documento: Curso propedéutico “Cómo aprender en línea”: desarrollando competencias para los aspirantes del Polivirtual en el nivel medio superior
Revista: Revista mexicana de bachillerato a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000461798
ISSN: 2007-4751
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ago
Número: 16
Paginación: 53-58
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este trabajo describe las características del diseño del nuevo curso propedéutico para los aspirantes al nivel medio superior en el Polivirtual, desde los principios pedagógicos para el desarrollo de comprensiones perdurables que permitan el desarrollo de competencias digitales básicas para el estudiante de la modalidad a distancia. Se explican las diferencias con relación al primer curso propedéutico diseñado para los aspirantes de bachillerato a distancia en el IPN, en 2008, así como los elementos que se conservaron en el rediseño. Este nuevo curso forma parte de una estrategia multiplataforma, la cual estará disponible para los aspirantes y alumnos de bachillerato de las modalidades a distancia y mixta en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a partir de 2016, cuyo objetivo consiste en habilitar diferentes espacios y herramientas tecnológicas para que la comunidad estudiantil tenga acceso permanente a recursos que le ayuden a desempeñarse de manera más efectiva en la modalidad a distancia, desde el momento en que manifiesta su intención de incorporarse al bachillerato y durante toda su vida académica
Resumen en inglés This study describes the characteristics of the new undergrad course designed for Polivirtual high school candidates. It describes the pedagogic principals developed to increase a long term comprehension of basic digital skills, needed for distant learning students. It explains the differences between the first undergrad course, designed for the IPN (National Polytechnic Institute) distant learning high school candidates in 2008, and the 2016 course, showing the elements that were kept in the new design. The new course is part of a multiplatform strategy, which will be available in 2016 for current students, part time students, as well as, IPN distant learning high school candidates. The aim of the course is enabling sites and technological tools, so that the student community can efficiently access permanent resources that will assist them on their distant learning courses, from the moment they intend to enroll in high school till the end of their academic life
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Educación a distancia,
Competencias digitales,
Curso propedéutico,
Plataformas,
Diseño instruccional
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)