Revista: | Revista mexicana de bachillerato a distancia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000458553 |
ISSN: | 2007-4751 |
Autores: | Díaz Barahona, María Edith1 Maldonado Rodríguez, Paulina1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Yucatán, Sistema de Educación Media Superior y Bachillerato en Línea, Mérida, Yucatán. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ago |
Número: | 18 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El Bachillerato en Línea de la Universidad Autónoma de Yucatán (BeL UADY) presentó, ante su Consejo Universitario, la iniciativa de actualización de su régimen académico-administrativo y de sus procesos internos, posterior a dos estudios de expectativas sociales y educativas que se realizaron en el estado de Yucatán, con relación a este plan de estudios. La propuesta de actualización se concretó en un documento que presenta las principales necesidades educativas actuales que se exigen a un bachillerato de esta modalidad y describe el panorama nacional en cuanto a la educación a distancia y virtual. En la propuesta se anexaron datos relevantes sobre las estadísticas nacionales de la población que demanda acceder a este servicio, respondiendo principalmente a los requerimientos nacionales sobre cobertura, equidad y calidad en el nivel medio superior. La propuesta de actualización fue aprobada en junio de 2016, otorgando una mayor flexibilidad al programa educativo, principalmente en lo relacionado con: 1) la disminución de la edad de admisión; 2) la flexibilidad y continuidad de su proceso de ingreso. Adicional a estas modificaciones, se logró flexibilizar el rango de créditos para aprobar un semestre, reestructurar la distribución de la calificación en las asignaturas, establecer un periodo de verano para regularizar asignaturas, instaurar diversas formas de pago de inscripción y realizar modificaciones al reglamento de tutores |
Resumen en inglés | he Online High School Program of the Autonomous University of Yucatan (BeL UADY) presented before its University Council the initiative of updating the academic-administrative scheme and that of its internal processes, after carrying out two research studies on social and educational expectations in the state of Yucatan, regarding this educational program. The proposed update was embodied in a document that presents the main current educational needs that are required from a high school program in this modality and describes the national panorama in terms of distance and virtual education. The proposal annexed relevant data on national statistics of the population requesting access to this service, responding mainly to national requirements on coverage, equality and quality in high school. The proposed update was approved in June of 2016, granting greater flexibility to the educational program, mainly in terms of 1) decreasing the age of admission, 2) the flexibility and continuity of its admission process. In addition to these modifications, the following were made possible: make the range of credits needed to pass a semester more flexible; restructure the distribution of grades in classes; establish a summer period to retake classes; establish different payment methods for enrollment and modify the regulation of tutors |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación a distancia, Educación media y media superior, Administración de la educación, Actualización, Admisión, Cobertura, Evaluación, Flexibilidad, Oportunidades educativas |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |