Gestión hospitalaria de la pandemia en la Ciudad de México. Un análisis desde el enfoque de burocracia a nivel de calle



Título del documento: Gestión hospitalaria de la pandemia en la Ciudad de México. Un análisis desde el enfoque de burocracia a nivel de calle
Revista: Revista mexicana de análisis político y administración pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517486
ISSN: 2007-4638
Autores: 1
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Instituciones: 1Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 4-21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es analizar desde el enfoque de la burocracia a nivel de calle cómo es que el personal de salud gestiona la pandemia de COVID-19 desde la primera línea de los hospitales en México. Se utilizó una metodología cualitativa con base en el análisis de documentos oficiales, así como en entrevistas y sesiones de historias con personal de salud encargado del tratamiento de pacientes de COVID-19 en hospitales públicos y privados en México. El análisis generó tres temas sobre el proceso de toma de decisiones del personal de salud derivados de la pandemia de COVID-19: 1) las condiciones de trabajo del personal de salud se modificaron debido a la reconversión hospitalaria producida por la pandemia. 2) El triage y tratamiento de los pacientes de COVID-19 es heterogéneo debido a que el personal de salud cuenta con discrecionalidad. Y 3) El personal de salud se enfrenta a lógicas conflictivas de trabajo y riesgo de contagio, lo que complejiza su toma de decisiones al tratar a los pacientes de COVID-19. Este estudio contribuye a la creciente literatura sobre la implementación, particularmente de la burocracia de nivel de calle, en el contexto mexicano
Resumen en inglés The purpose of this paper is to analyze from the street-level bureaucracy perspective, how health personnel manage the COVID-19 pandemic from the frontlines of hospitals in Mexico. A qualitative methodology was used based on the analysis of official documents as well as interviews and storytelling sessions with health personnel in charge of treating COVID-19 patients in public and private hospitals in Mexico. The analysis generated three themes about the decision-making process of health personnel derived from the COVID-19 pandemic: 1) the work conditions of health personnel were modified due to the hospital reconversion produced by the pandemic. 2) The triage and treatment of COVID-19 patients is heterogeneous because health personnel have discretion. And 3) Health personnel face conflicting work logics and contagion risk, which complicates their decision-making when treating COVID-19 patients. This study contributes to the growing literature on implementation, particularly of street-level bureaucracy, in the Mexican context
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración pública,
México,
Ciudad de México,
Pandemias,
COVID-19,
Hospitales,
Gestión hospitalar,
Burocracia,
Toma de decisiones
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistamexicanadeanalisispoliticoyadministracionpublica/2020/vol9/no2/2.pdf