Título del documento: Demoliendo intuiciones: la influencia de los gobernadores sobre los legisladores nacionales. Estudio empírico en la Argentina desde la perspectiva de sus protagonistas
Revista: Revista mexicana de análisis político y administración pública
Base de datos: CLASE
ISSN: 2007-4638
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
2Universidad del Salvador, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Ene-Jun
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Últimamente, la Ciencia Política argentina ha comenzado a hacer foco sobre la influencia de los gobernadores sobre los legisladores nacionales. En general, estas investigaciones han dado por cierta la influencia de los gobernadores, bien por vía “intuitivista”, bien por medición de votaciones nominales. Pero ninguna de ellas dio cuenta de la perspectiva propia de los actores involucrados. Los diputados nacionales, ¿se consideran a sí mismos influenciados por los gobernadores al votar proyectos de ley? ¿Y cuánto? Dichas preguntas son respondidas en este artículo, con base en la Encuesta de Política Subnacional 2016, efectuada a diputados nacionales argentinos. Los resultados complementan las investigaciones precedentes de manera novedosa: utilizando la perspectiva del mismo objeto de estudio (el legislador nacional)
Resumen en inglés Lately, Argentine Political Science has begun to focus on the influence of governors on national legislators. In general, these investigations have given by certain the influence of the governors, either by the “intuitivist” way, or by measuring nominal votes. But none of them realized the perspective of the actors involved. Do national deputies consider themselves influenced by the governors when voting bills? And how much? These questions are answered in this article, based on the 2016 Subnational Political Survey, performed to Argentinean national deputies. The results complement the previous investigations in a novel way: using the perspective of the same object of study (the national legislator)
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Proceso político,
Argentina,
Sistema político,
Gobernadores,
Legisladores,
Poder Ejecutivo,
Poder Legislativo
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistamexicanadeanalisispoliticoyadministracionpublica/2020/vol9/no1/2.pdf