AUTONOMÍA DE GESTIÓN PARA LA CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA: UNA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD (PEC)



Título del documento: AUTONOMÍA DE GESTIÓN PARA LA CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA: UNA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD (PEC)
Revista: Revista mexicana de análisis político y administración pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517191
ISSN: 2007-4638
Autores:
Año:
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 153-174
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es valorar la contribución de la gestión centrada en la escuela, impulsada en México por el Programa Escuelas de Calidad (PEC), en la mejora de la calidad y equidad educativa. Desde un enfoque cuantitativo, el PEC es evaluado mediante Diferencias-en-Diferencias (DiD) con datos de Enlace 2008-2013 y de la estadística 911. Desde un enfoque cualitativo, el PEC es analizado en términos de las posibilidades de implementar exitosamente una gestión centrada en la escuela en contextos de alta marginación, según datos de una encuesta aplicada a una muestra de centros educativos beneficiados por el programa. Los hallazgos indican que el PEC impacta de manera positiva y significativa solamente en las escuelas de baja y muy baja marginación. El artículo plantea tres hipótesis para explicar el limitado alcance del PEC en escuelas de alta marginación. Finalmente, el documento propone una serie de recomendaciones de política
Resumen en inglés This article aims to evaluate School Based Management (SBM), applied in Mexico through the Schools Quality Program (PEC), on schools performance and equity. From a quantitative approach, the PEC is evaluated by Differencesin-Differences (DiD) usin data from Enlace 2008-2013 and from the Statistics 911. From a qualitative approach, the PEC is analyzed in terms of school based management´s success in a context of high privation by analysing data from a survey applied to a sample of schools benefited by the program. The findings indicate that PEC impacts in a positive and significant way only richer schools, while poorer ones do not show any improvement. From this analysis, the article proposes three hypotheses to explain the limited scope of the PEC in poorer schools. Finally, the document proposes a series of policy recommendations
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de la educación,
Administración pública,
México,
Educación,
Autonomía de gestión,
Gestión de la calidad,
Equidad educativa,
Escuelas
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistamexicanadeanalisispoliticoyadministracionpublica/2018/vol7/no2/5.pdf