Interacciones sociales en contingencias de cooperación y competencia: ¿Comportamiento suplementario o sustitutivo?



Título del documento: Interacciones sociales en contingencias de cooperación y competencia: ¿Comportamiento suplementario o sustitutivo?
Revista: Revista mexicana de análisis de la conducta
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000429367
ISSN: 0185-4534
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Facultad de Psicología, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 38
Número: 2
Paginación: 22-38
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El objetivo del trabajo fue analizar las interacciones sociales en díadas de niños, bajo contingencias de cooperación y competencia. Los efectos de historia de las contingencias de cooperación y competencia también se evaluaron. Participaron doce díadas, a quienes se les pidió que armaran un rompecabezas. Se analizaron las frecuencias de ocurrencia de comportamientos de donación y arrebatos de piezas de rompecabezas así como comportamientos de violencia física hacia el compañero, en interacción bajo contingencias de ejecución libre, cooperación y competencia. Se expuso a las díadas a condiciones de tratamiento único (cooperación/cooperación y competencia/competencia) o tratamiento mixto contrabalanceado (competencia-cooperación y cooperación-competencia). Se encontró que la donación fue más frecuente bajo las contingencias de cooperación y el arrebato y la violencia fueron más frecuentes bajo las contingencias de competencia. En las díadas de tratamiento mixto se mostraron efectos de historia de una fase a otra. Los datos no fueron consistentes con el supuesto de racionalidad egoísta (Santoyo, 1997). Se ofrece una explicación alternativa en términos del comportamiento sustitutivo referencial (Ribes & López, 1985) y conducta recíproca (Hake & Schmid, 1981; Hake, Schmid, & Olvera, 1978)
Resumen en inglés Social interactions in pairs of children under contingencies of cooperation or competition were analyzed. History effects of cooperation and competition contingencies also were assessed. Twelve dyads of children were asked to solve a puzzle. The frequencies of occurrence of donating puzzle pieces, snatching the pieces, and violent behavior towards their peers were recorded under cooperation, competition, and free-play conditions. The dyads were exposed to unique treatment conditions (cooperation/cooperation and competition/competition) or mixed treatment conditions (cooperation/competition and competition/cooperation). Donating was most frequent during the cooperation condition, and snatching the puzzle pieces and violent behavior were most frequent during the competition condition. History effects were found during the mixed treatment conditions. The data are not consistent with the ''selfish rationality'' assumption (Santoyo, 1997). An alternative explanation in terms of referential substitution (Ribes & López, 1985) and reciprocity (Hake, Schmid, & Olvera, 1978; Hake & Schmid, 1981) is offered
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología experimental,
Psicología social,
Cooperación,
Competencia,
Diadas,
Interacción social
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)