Efectos de la retroalimentación para las respuestas de igualación correctas o incorrectas en la adquisición y transferencia de discriminaciones condicionales



Título del documento: Efectos de la retroalimentación para las respuestas de igualación correctas o incorrectas en la adquisición y transferencia de discriminaciones condicionales
Revista: Revista mexicana de análisis de la conducta
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000328567
ISSN: 0185-4534
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Psicología y Educación, Xalapa, Veracruz. México
2Universidad de Almería, Almería. España
3Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 35
Número: 1
Paginación: 113-134
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se evaluaron los efectos de la retroalimentación para las respuestas de igualación correctas o incorrectas sobre la adquisición y transferencia de discriminaciones condicionales. En el Experimento 1 se utilizó una tarea de igualación de la muestra de primer orden, mientras en el Experimento 2 se utilizó una tarea de segundo orden. En ambos experimentos la retroalimentación para las respuestas de igualación correctas e incorrectas produjo el mayor número de respuestas correctas tanto en el entrenamiento como en las pruebas de transferencia, mientras la retroalimentación para las respuestas de igualación incorrectas produjo un mayor número de respuestas correctas que la retroalimentación para las respuestas de igualación correctas. Estos resultados se discuten en relación con estudios similares, destacando el papel funcional de la omisión de la retroalimentación
Resumen en inglés The effects of feedback for correct or incorrect matching responses upon the acquisition and transfer of conditional discriminations were evaluated. In Experiment 1 a first-order matching-to-sample task was used, while in Experiment 2 a second-order task was used. In both experiments feedback for both correct and incorrect matching responses produced the highest number of correct responses in training as well as in transfer test, while feedback for incorrect matching responses produced a higher number of correct responses than feedback for correct matching responses. These results are discussed in relation to similar experiments, highlighting the functional role of the omission of feedback
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología experimental,
Discriminación condicional,
Transferencia,
Retroalimentación parcial,
Igualación a la muestra,
Humanos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)