Correlación entre los reportes de padres y compañeros con la conducta autocontrolada de niños



Título del documento: Correlación entre los reportes de padres y compañeros con la conducta autocontrolada de niños
Revista: Revista mexicana de análisis de la conducta
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000429366
ISSN: 0185-4534
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 38
Número: 2
Paginación: 6-21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Se investigó la relación entre el auto-reporte, el reporte de los padres y el de los compañeros de clase de la conducta autocontrolada e impulsiva de 20 niños. Los niños también trabajaron en una tarea de autocontrol por computadora, en la cual cada uno fue expuesto a un ciclo de tiempo repetitivo (ciclo T) y se presentó un video durante los últimos ocho segundos (ER1) del ciclo. El video se pudo presentar por otros ocho segundos, una vez que concluía el ciclo (ER2) de acuerdo a la siguiente contingencia: tratar de reproducir el ER1 lo interrumpió y canceló la presentación del ER2. En caso contrario, se pudo reproducir el ER2. Se encontraron correlaciones positivas y confiables entre la opinión de los padres y la de los compañeros, tanto respecto de la conducta autocontrolada como la impulsiva de los niños. Sin embargo, la ejecución de los niños en la tarea por computadora fue independiente de los auto-reportes, de los reportes de los padres o de los compañeros de clase. La discusión está enfocada en la relevancia de estos hallazgos para el estudio de la conducta autocontrolada definida como abstenerse de consumir una recompensa presente hasta que se cumpla un criterio de espera preestablecido
Resumen en inglés Self-report, the report by parents and the report by classmates of self-controlled behavior were examined for 20 children. These children also participated in a computer-based self-control task in which each subject was exposed to a 32-s time cycle (T cycle) in which a video was presented during the last 8 s (SR1) of the cycle. The video could be presented for another 8 s once the T cycle elapsed (SR2), but only if the child did not try and reproduce SR1. If the child attempted to do so, SR1 was interrupted and the SR2 presentation was cancelled. Reliable correlations were found between parents and classmates reports for both, self-controlled and impulsive behavior of children. However, the performance of the children in the computer-based self-controlled task was independent of self-reports or the reports by parents or classmates. The findings are related to the study of self-controlled behavior defined as refraining from consuming a reward until a predetermined criterion is reached
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Psicología experimental,
Autorreporte,
Cuestionarios,
Autocontrol,
Recompensas,
Impulsividad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)