Restricciones de mercado y condicionantes a la organización en la comercialización de chiltepín (Capsicum annuum L. variedad Glabriusculum) en el mercado norteamericano



Título del documento: Restricciones de mercado y condicionantes a la organización en la comercialización de chiltepín (Capsicum annuum L. variedad Glabriusculum) en el mercado norteamericano
Revista: Revista mexicana de agronegocios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415279
ISSN: 1405-9282
Autores: 1
2
Instituciones: 1Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., Coordinación de Desarrollo Regional, Hermosillo, Sonora. México
2Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 36
Paginación: 1230-1240
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En los últimos 15 años, en las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos resaltan ciertas controversias arancelarias, fitosanitarias vistas en algunos casos como problemas de seguridad nacional. Es por ello que el vecino país del norte refuerza su esquema legal con el fin de elevar los estándares al comercio en sus diferentes mercados, lo que se hace evidente para frutos deshidratados como el chiltepín sonorense, debido que es un chile derivado de una recolección artesanal y con posibilidades de comercializarse en dichos mercados. Sin embargo, son estas características las que dificultan el cumplir con las exigencias de organismos como la FDA y la USDA. Y para hacerlo, es necesario incorporar en sus actividades de recolección, componentes que harían más compleja su organización y que finalmente, les implicaría incurrir en costos elevados. El objetivo del presente trabajo es evaluar las condiciones que impone el mercado norteamericano y las implicaciones que tienen en las organizaciones rurales. Se parte de la conjetura hipotética que la organización está condicionada en gran medida por el mercado (Robles, 2011). La base metodológica construida para cumplir con dicho objetivo parte de una revisión de los acuerdos y certificaciones correspondientes interpretados a la luz de los postulados emanados de las teorías administrativas particularmente de las organizaciones. Aunado a ello, se realizaron entrevistas con actores clave en la comercialización del chiltepín, así como con recolectores e intermediarios de la región denominada Río Sonora. La evidencia indica que es difícil cumplir con las exigencias del mercado norteamericano dada la organización de los recolectores, al tiempo que los espacios regionales son menos restrictivos y ofrecen precios atractivos y demanda creciente
Resumen en inglés In the past 15 years, market relationships between the United States and México have witnessed many controversies about food trade, like tax requirements, pesticides and even national security. These enable North American Government to raise their legal requirements for those interested in the U.S markets. In Sonora State, there are rural organizations like chiltepin sellers with the intention of trade their chili in the Latin markets in the U.S. territory. However, its production structure would not fulfill the legal requirements needed by this country. It would make necessary to reinforce the activities with elements that make their organization more complex and expensive. The aim of this investigation is to evaluate the market conditions imposed by the U.S. market and its impact on rural organizations and the hypothetical conjecture is that the organization is largely conditioned by the market (Robles, 2011). To do so, a review of the agreements and certifications were required as well as the economic theory that can explain and give support to the premise. Added to this, we made many interviews with collectors and dealers of chiltepin in the region Río Sonora. The evidence indicates that it is difficult to meet the demands of the U.S. market because of the organization of collectors, while regional areas are less restrictive and offer attractive prices and growing demand
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía agrícola,
Comercio internacional,
Chiltepín,
Capsicum annuum,
Comercialización,
Mercado,
Restricciones,
Organización,
Sonora,
México,
Estados Unidos de América
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)