Satisfacción de los usuarios en el servicio de urgencias en un hospital de segundo nivel



Título del documento: Satisfacción de los usuarios en el servicio de urgencias en un hospital de segundo nivel
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000415910
ISSN: 0443-5117
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Querétaro, Querétaro. México
2Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Medicina, Querétaro. México
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 47
Número: 6
Paginación: 637-642
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo: determinar el grado de satisfacción de los usuarios en un servicio de urgencias. Métodos: estudio transversal descriptivo, entre agosto y diciembre de 2006, en el Hospital General Regional 1, Querétaro, en el que se aplicaron 321 cuestionarios que exploraron las expectativas de los usuarios en relación con el trato recibido, tiempo de espera, atención médica e instalaciones. La selección se hizo por método aleatorio. El análisis se realizó a través de estadística descriptiva e inferencial. Resultados: la media de edad fue 41.60 ± 12.42 años, 60.1 % fue mujer. En la evaluación global, 198 usuarios (61.7 %) informaron satisfacción. El tiempo de espera promedio fue 76 ± 52.48 minutos. El 56.8 % espero más de 61 minutos para recibir atención médica, especialmente en el turno vespertino. Quedaron satisfechos con el trato médico 247 usuarios (77 %) y 172 insatisfechos (53.6 %) con las instalaciones. Conclusiones: el grado de satisfacción de los usuarios en un servicio de urgencias fue de 61.7 %, en especial en el turno matutino
Resumen en inglés Objective: to determine the degree of satisfaction of the emergency service users as the area of first hospital contact. Methods: a descriptive cross-sectional study was made, during a five month period. A questionnaire that included 8 items, with a Likert type scale, validated by 5 experts was answered by 321 emergency service users. It explored the expectations of the users in relation to the treatment received, time of delay, quality of medical attention and facilities. Sample was chosen by a random method. The analysis was made through descriptive and inferential statistics. Results: average age was 41.60 SD 12.42 years; 60.1 % were women. In the overall evaluation of the users, 61.7 % reported satisfied with the service received. The delay time average was 76 minutes SD 52.48. The 56.81 % waited more than 61 minutes to receive medical attention, predominating in the night shift, dealings with the patients to be satisfactory, with the physicians attention, 77 % of users responded to feel satisfied. The facilities seemed unsatisfactory for 172 patients, 53.6 %. Conclusions: the degree of satisfaction of the emergency service users was of 61.7 % predominantly in the day shift
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Satisfacción del paciente,
Calidad de la atención,
Atención a la salud,
Servicios médicos,
Urgencias médicas
Keyword: Medicine,
Public health,
Patient satisfaction,
Care quality,
Health care,
Medical services,
Medical emergencies
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