Satisfacción con la atención a la salud. La perspectiva del usuario



Título del documento: Satisfacción con la atención a la salud. La perspectiva del usuario
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000416178
ISSN: 0443-5117
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, México, Distrito Federal. México
2Hospital General de México, Servicio de Salud Mental, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 46
Número: 2
Paginación: 129-134
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La satisfacción de los pacientes con la atención es un indicador para evaluar la calidad de la atención, sin embargo, no se ha llegado a un consenso acerca de los aspectos que deben ser medidos. Objetivo: describir los aspectos que integran la satisfacción con la atención recibida desde la perspectiva del paciente. Material y métodos: estudio descriptivo con una aproximación cualitativa. Los conceptos culturalmente relevantes fueron determinados en pacientes de consulta de primera vez en el Hospital General de México, mediante dos entrevistas estructuradas. En el análisis de los datos se utilizó el escalamiento multidimensional y el índice de Smith. Resultados: fueron entrevistados 95 pacientes, 71.4 % fue del sexo femenino. Los 52 conceptos mencionados estuvieron integrados en las dimensiones Proceso: expectativas acerca del compromiso del médico con el alivio del paciente y de su constante capacitación; así como la importancia de ser tratado de manera multidisciplinaria; Estructura: funcionamiento administrativo del hospital. Los pacientes percibían la necesidad de que mejorara la interacción con el personal de enfermería. Conclusiones: la satisfacción con la atención desde la perspectiva del paciente está basada en la actitud humana, el compromiso y el desarrollo de las potencialidades del médico en beneficio del paciente
Resumen en inglés Patient’s health care satisfaction is the most important element in the evaluation of the health care quality. Nevertheless, there is still no agreement regarding which aspects from this phenomenon should be measured. Objective: to describe which aspects integrate health care satisfaction from the patient perspective. Methods: a descriptive study was held with a qualitative technique. The cultural aspects were determined in the patients first medical examination in Mexico’s General Hospital trough two structured interviews. Multidimensional Scaling and the Smith’s Index was used for the data analysis. Results: 95 patients were been interviewed, 71.4 % were women, and according to the statistic method used, the 52 concepts mentioned by the patients were integrated in two dimensions. The dimension “the Process”, included patients expectations regarding the physician’s commitment to their healing and constant training process. The dimension “the Structure”, was concerned with the administrative management of the hospital. Patients also pointed out the need to improve their interaction with the nurse personnel. Conclusions: health care satisfaction from the patients perspective is based upon attitude, and the physician’s commitment and his/her developmental skills in benefit of the patient’s healing
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Satisfacción del paciente,
Calidad de la atención,
Atención a la salud,
Actitudes,
Compromiso,
Personal de salud
Keyword: Public health,
Patient satisfaction,
Care quality,
Health care,
Attitudes,
Compromise,
Health personnel
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